¿Qué cualidades debe tener un líder para aportar más en tiempos de crisis?

La cualidad más destacable de un líder al afrontar crisis que ponen en riesgo el negocio de la empresa es ante todo la prevención.

Frente a un duro contexto nacional que ha afectado no solo a miles de familias, sino a empresas de diversos sectores, la figura del líder cobra especial relevancia por la necesidad de centralizar y optimizar la respuesta.

Según la compañía Career Partners Perú, las empresas valoran mucho la capacidad del ejecutivo que analiza, aprende y aplica lo aprendido de la emergencia.

“Un líder trabaja, antes que en emergencias, en prevenir y planificar. Prepara un plan de contingencias y lo comparte con su gente”, mencionó Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

Añadió que la cualidad más destacable de un líder al afrontar crisis que ponen en riesgo el negocio de la empresa es ante todo la prevención.

Cubas afirmó que, sin dejar de lado la capacidad de reacción que se espera de un líder, la importancia que este le otorgue a la prevención se traducirá, por ejemplo, durante un desastre natural, en respuestas más efectivas.

“El líder previsor tiene ya perfectamente mapeado lo que cada uno debe hacer, dónde producir u obtener los productos, así como el tiempo que tomará obtener los equipos o repuestos necesarios”, subrayó.

Por otro lado, Cubas aseguró que los errores más comunes de un gerente ante una crisis externa, son los derivados de una falta parcial o total de prevención.

Sin embargo, mencionó que “también son errores muy usuales el culpar a otros por no prevenir, perder el control y desorientarse, ocasionando más problemas”.

Consultado sobre qué tan frecuentemente una empresa valora el perfil de un alto ejecutivo previsor, el experto señaló que es frecuente que las organizaciones evalúen esta capacidad en un candidato durante un proceso de selección, solicitando ejemplos de medidas preventivas que hayan tomado y que sirvieron en casos de crisis, como la que viene afrontando el Perú.

Ahora bien, en el caso particular de líderes que se estrenan en un alto cargo durante momentos complicados para el negocio, Cubas les recomienda “reunir inmediatamente a su equipo gerencial, obtener tanta información como pueda de la situación de cada área y conocer qué se está haciendo para dar soluciones.

“Luego, tiene que proponer alternativas de solución en aquellos casos en que su equipo no esté preparado”, concluyó.

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