Cuando hablamos de liderazgo, si bien existen muchas teorías al respecto, en la actualidad se habla del líder resonante, es decir un líder que transforma, inspira y motiva a sus colaboradores y a la vez, no pierda de vista la conducción hacia la visión, misión y objetivos de la organización.
Según Maritza Manosalva, docente de la diplomatura de Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “sólo con líderes* que transforman e inspiran podemos lograr la gerencia efectiva”.
La especialista recomienda a las organizaciones modernas que sus líderes cuenten con competencias gerenciales cognitivas y socio emocionales.
Las competencias cognitivas se refieren a las habilidades en planificación, organización, análisis y síntesis, habilidad numérica y resolución de problemas.
En cuanto a las competencias socio emocionales, se trata del autocontrol, el autoconocimiento, la empatía, la comunicación y la toma de decisiones.
Pero, ¿cuánto se ha avanzado en las gerencias orientadas a las relaciones humanas en Perú?. La docente afirma que todavía falta mucho por desarrollar con los funcionarios, quienes aún conservan los estilos autoritarios para gestionar sus áreas de trabajo.
Aunque detalla que en algunas instituciones, sí se consideran las relaciones humanas como un factor clave para la gerencia.
“Se tiene la errónea idea que ser gerente es una condición cómoda donde mis empleados me van a servir. Muchos gerentes no se dan cuenta que nuestra labor de gerentes es, principalmente, de servicio. No importa qué tan buenos seamos en hacer un trabajo, si no sabemos cómo dirigir a que otros lo hagan, no servimos para el puesto de gerentes”, advierte.