¿Qué características ayudan a los jóvenes ejecutivos a entrar al mercado internacional?

Las características de los perfiles de profesionales que aspiran a laborar en el mercado internacional no son las mismas de aquellos que ven una opción en el mercado de origen.

El mercado internacional exige ciertos parámetros que los profesionales deben cubrir, según Education First.
El mercado internacional exige ciertos parámetros que los profesionales deben cubrir, según Education First.

Con la movilidad laboral a nivel mundial, en mucho motivada por la globalización y especialmente por la crisis, el mercado internacional exige ciertos parámetros que los profesionales deben cubrir, asegurando que su perfil es adecuado para el puesto y para la empresa seleccionada.

Cuando se habla de perfiles, implica la descripción que ayudará a enfatizar las habilidades profesionales, laborales y personales de los candidatos a un puesto en específico. Estandarizar las exigencias del mercado sería un completo error, por el contrario, las características de los perfiles de profesionales que aspiran a laborar en el mercado internacional no son las mismas de aquellos que ven una opción en el mercado de origen.

¿Cuál es este perfil? Pues Anna Oetling, directora de Desarrollo y Recursos Humanos de Education First, asegura que el perfil de cualquier profesional debe contener las siguientes características: espíritu emprendedor, logros y capacidades profesionales y experiencia profesional, sin embargo, las características que ayudarán a los jóvenes ejecutivos a entrar en el mercado internacional tienen que ver con la sensibilidad y la determinación.

Manejo del inglés
Para hablar del perfil del profesional, lo primero que debes tener es el manejo del inglés, comenta la experta. “Sin este idioma no existe ninguna posibilidad en el mercado internacional. Tan sólo en México, las empresas nacionales e internacionales tienen contactos en el mercado estadounidense, todo el día se manejan a través de “conference call”. Si no tienes inglés, no sólo pierdes oportunidades en el mercado internacional, sino también en casa”, comentó.

De acuerdo con Randstad Professionals, el 75% de las ofertas laborales para perfiles ejecutivos y directivos exigen el dominio de un segundo idioma, de los cuales, el 40% son el inglés; dejando el portugués, alemán y chino en los cuatro primeros lugares.

Ser políglota
Pero no sólo el inglés es importante para potenciar tu perfil en el mercado internacional, saber tres o más idiomas ayuda a aumentar en 40% la posibilidad de ser contratado. De esta forma, ser políglota es el segundo consejo de la experta para potenciar tu carrera en mercados internacionales.

“Es una gran ventaja tener conocimiento de dos o más idiomas, esto te puede ayudar a abrir tu perfil profesional no sólo en mercados con idioma inglés, puedes ver otras opciones en mercados emergentes y es importante tomar en cuenta estas opciones”, comentó Oetling.

Flexibilidad a otras culturas
Otra de las características con las que debe de contar un perfil internacional es la sensibilidad y comprensión de otras culturas. Para los reclutadores que quieren perfiles internacionales no hay nada mejor que un profesional con actitud y disponibilidad, por ello es importante que agregues cualquiera de estas características dentro de tu CV, esto ayudará a que el reclutador se dé cuenta de ello.

Como consejo, Oetling recomienda colocar en tu currículo si has vivido en otros países o si viajaste, por tiempo prologado, en otras naciones.

Espíritu de emprendedor
Si bien podría sonar algo trillado, el espíritu de emprendedor es necesario para cualquier profesional. Los expertos aseguran que la determinación, la innovación y la fuerza para empezar proyectos, es parte del perfil que cualquier empresa nacional o internacional pide para sus candidatos y colaboradores.

Para perfilarte en el mercado internacional, el primer paso es conocer el mercado en el que te desenvuelves. Incluso analizando a la propia empresa en la que trabajas.

“Muchas veces podemos ver estos consejos como sencillos, sin embargo, a veces lo más simple es lo que ayuda a encontrar lo que buscas, muchos profesionales pasan de largo conocer los orígenes de sus empresas y esto les puede ayudar a mejorar sus condiciones laborales”, indica la experta.

Fuente: World Economic Forum / Alto Nivel

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