PwC: el 74% de trabajadores desarrollarían nuevas habilidades para enfrentar a los avances tecnológicos

Las personas están apostando no por calificaciones que les podrían valer toda la vida, sino por nuevas habilidades aprendidas cada cierto tiempo, señala Carol Stubbings,líder mundial de People and Organization de PwC.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Según reveló el reporte Workforce of the future: the competing forces shaping 2030, basado en una encuesta realizada a 10,000 trabajadores en Reino Unido, Alemania, China, India y Estados Unidos, el 65% de trabajadores considera que la tecnología mejorará sus perspectivas laborales.

Sin embargo, casi tres cuartas partes de los trabajadores que participaron opinan que la tecnología nunca reemplazará a la mente humana (73%), y la gran mayoría (86%) indica que las habilidades humanas siempre estarán en demanda.

Aunque los encuestados opinaron positivamente sobre el impacto de la tecnología en el mercado laboral (con el 37% entusiasmado sobre el futuro del trabajo), todavía existe la preocupación de que la automatización ponga en riesgo algunos puestos.

En general, el 37% de los encuestados cree que la automatización podría ser negativa, mientras que más de la mitad (56%) piensa que los gobiernos deben tomar medidas necesarias para proteger los trabajos del impacto negativo que pueda tener la automatización.

En respuesta al cambiante panorama laboral, casi tres cuartos de la fuerza trabajadora mundial (74%) estarían dispuestos a desarrollar nuevas habilidades y reinventarse para hacer frente a los avances tecnológicos.

El reporte también encontró que los trabajadores consideran que mantenerse actualizados en sus habilidades sería su responsabilidad, no de sus empleadores.

“Los CEO son los llamados a conducir las estrategias relacionadas con las personas. Las personas, con sus capacidades, comportamientos e influencia en la sociedad, tienen un impacto directo en el éxito del negocio para el futuro. En este sentido, debemos pensar en gestionar y proteger personas en vez de puestos de trabajo”, indica Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

En relación con la estabilidad laboral, el 60% de los encuestados estima que pocas personas tendrán un empleo de largo plazo en el futuro.

“Las personas están apostando no por calificaciones que les podrían valer toda la vida, sino por nuevas habilidades aprendidas cada cierto tiempo, sumadas al desarrollo constante de habilidades personales, como la gestión de riesgos, el liderazgo y la inteligencia emocional”, resaltó Carol Stubbings, socia y líder mundial de People and Organization de PwC.

En esa línea, el informe presenta cuatro posibles escenarios del mercado laboral mundial hacia el 2030, considerando el impacto de megatendencias globales, la inteligencia artificial, la automatización y el aprendizaje automático sobre el trabajo:

Mundo rojo: La innovación es clave. Las organizaciones e individuos se apresuran por dar a los consumidores lo que buscan.

Mundo azul: Las corporaciones a la cabeza. Las organizaciones se expanden y las preferencias individuales se imponen sobre las creencias de responsabilidad social.

Mundo verde: Las empresas se involucran. La responsabilidad social domina la agenda, con preocupación por los cambios demográficos, el clima y la sostenibilidad.

Mundo amarillo: Las personas al centro. Los negocios orientados a la comunidad prosperan y el capital de crowdfunding fluye hacia marcas éticas.

“El reporte identifica cuatro posibles mundos muy diferentes entre sí; ninguno de nosotros puede saber con certeza cómo será el mundo en 2030, pero es probable que facetas de los cuatro mundos se materialicen en cierto modo y tiempo”, comentó Jon Williams, socio y líder global conjunto de People and Organization de PwC.

Asimismo, detalló que el aprendizaje automatizado y la inteligencia artificial nos ayudarán a trabajar mejor en la planificación de la fuerza laboral en el futuro, pero no podemos simplemente esperar que el futuro llegue. Las organizaciones y trabajadores que entienden los posibles escenarios futuros y planifiquen con anticipación estarán mejor preparados para el éxito”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO