El Ejecutivo promulgó hoy la ley N° 30367 que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su período de descanso.
Según la publicación en el diario oficial El Peruano, se declara “nulo” el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si ese despido se produce en cualquier momento del período de gestación, o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
Para el abogado laboralista Fernando Varela, “esta ley corta de raíz cualquier abuso con las mujeres que salen embarazadas y el empleador busca despedirla por cualquier medio, como la acusación al legislador Wilder Ruiz”.
[ LEA TAMBIÉN: Todo lo que debe saber sobre los despidos arbitrarios ]
Licencia de maternidad
La ley también extiende la licencia por maternidad de las trabajadoras peruanas de los actuales 90 días hasta los 98 días. Con este régimen, se suman 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal (hasta ahora era de 45 días en cada caso).
El periodo podrá ser diferido, parcial o totalmente y acumulado. Así, por decisión de la trabajadora, los 98 días podrán ser acumulados hacia el periodo postnatal, tal como sucede ahora con el periodo de 90 días.
[LEA TAMBIÉN: Perú otorga 36 días menos de licencia por maternidad que Chile ]