Profesionales técnicos y personal operativo entre los más requeridos por las empresas peruanas

Las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, impulsarán aún más la demanda de este tipo de trabajadores, haciendo mucho más necesaria la publicación y búsqueda de estos empleos.

Encontrar buenos profesionales con nivel técnico y contar con una extensa base de datos de candidatos para realizar trabajos operativos, sigue siendo el mayor desafío del grueso de empresas peruanas o extranjeras con operaciones en Perú, según Bumeran.com.

Indicó que las empresas requieren integrar nuevos trabajadores a sus organizaciones o encontrar reemplazos para las plazas que se abren mayormente para personal operativo, que representan el nivel de deserción laboral más alto.

Según cifras del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), cada año en Perú, cerca de 202,226 oportunidades de trabajo dejan de ser cubiertas por falta de personal calificado.

Esto se debe a que el mercado laboral peruano requiere anualmente de aproximadamente 309,695 trabajadores técnicos y operativos, pero sólo 107,469 técnicos egresan de las escuelas técnicas en este mismo período.

Según Bumeran.com, que forma parte del Grupo Navent, desde el 2009 a la actualidad los avisos de trabajo para técnicos y operarios publicados a través de su plataforma, se han incrementado en un 45%, con proyección a seguir en aumento.

Luciano Barredo, gerente de marketing del Bumeran.com, explica que esta creciente demanda proviene, por un lado, de grandes y medianas empresas dedicadas a la venta de productos y servicios, en especial los call-centers.

Indicó que estas empresas necesitan mucho personal para completar todos sus procesos; desde el diseño de las plataformas de venta, el aprovisionamiento de productos, hasta la atención al cliente durante la venta y la postventa.

Niño Ccostero
Agregó que a este panorama se suma también la creación por parte del Estado, de alrededor de 20,000 empleos temporales para los damnificados de las zonas afectadas por los huaicos, lluvias y desbordes de ríos, causados por el fenómeno del Niño Costero.

“Estos empleos básicamente están dirigidos a labores operativas como la limpieza de drenes, cunetas, badenes y canales de riego, la descolmatización de cauces de ríos y quebradas, así como la construcción de muros de contención y el mejoramiento de las defensas ribereñas”, precisó.

A esto se sumarán cientos de puestos de trabajo para técnicos y operarios que demandarán las entidades públicas y empresas privadas en las que recaiga el encargo del reacondicionamiento y reconstrucción de los cerca de 550 puentes y más de 6,000 kilómetros de carreteras afectadas por los desastres naturales, así como tantas otras obras.

En ese sentido, Bumeran pone al alcance de las empresas una herramienta que permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de selección. Hiring Room, es el nombre de dicha solución, que ya está disponible y que puede ser útil en una coyuntura como la actual, para poder administrar, en tiempo real, un mayor número de perfiles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO