Pregúntese: ¿Es más feliz ahora que hace 10 años?

Estados Unidos tiene desigualdad en cuanto al bienestar, lo cual coincide con la muy discutida brecha entre los ingresos.

(Bloomberg) El grado de satisfacción en los Estados Unidos se redujo del período 2005-2007 al 2013-2015, según el último Informe Mundial sobre Felicidad. Y no queda claro si lograremos que el país vuelva a ser feliz.

Los Estados Unidos ocuparon el puesto 93 entre 126 países clasificados según los cambios registrados en la efervescencia nacional. Los países “más felices” en la actualidad son: Nicaragua (1), Ecuador (3), Rusia (10), y China (19). El punto de inflexión se encuentra en Australia (70) y Austria (71), que prácticamente no registran cambios. ¿Y la crisis más profunda? Por supuesto, la de Grecia.

La caída en el bienestar constituye una medida más interesante que el ranking de la felicidad, aunque el informe se concentra en éste.

“Las cifras correspondientes a los Estados Unidos son más bajas” tal como se mide por los cambios, dice John Helliwell, un economista de la Universidad de la Columbia Británica y principal autor de los rankings, “pero también han caído en Costa Rica y México”.

El informe, organizado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es un análisis de datos de la Encuesta Mundial Gallup generados a partir de encuestas realizadas entre 1.000 personas en cada país, cada año, durante un período de tres años. Los investigadores definieron seis categorías que explican aproximadamente el 75% de los datos de la encuesta: el producto interno bruto (producción de bienes y servicios) per cápita, el apoyo social, la expectativa de una vida sana, la libertad personal, las donaciones de caridad, y la corrupción percibida.

Los autores contabilizan las diferencias entre los datos y la teoría de la felicidad de los seis puntos, combinando las discrepancias correspondientes a cada país con un índice de la línea de base de la miseria, conjurado en un país imaginado al que llaman Dystopia.

Este año, el equipo introdujo a la desigualdad, una medida de la brecha de la felicidad que existe dentro de cada país. Estados Unidos tiene desigualdad en cuanto al bienestar, lo cual coincide con la muy discutida brecha entre los ingresos. Los estadounidenses ocupan el puesto 84 entre 157 países calificados por su diferencial entre los más y los menos felices.

El informe de este año evalúa previamente lo que se profundizará el próximo año. Se observará entonces más de cerca la felicidad en los lugares de trabajo y el efecto de la inmigración y de los refugiados en la calificación total de la felicidad.

La felicidad y la crianza de los hijos es el tema de un estudio incluido en un apéndice. Muchos investigadores ya habían observado que la felicidad graficada a lo largo de toda la vida tiende a seguir una forma de U: La juventud es fantástica, la paternidad es difícil, la jubilación es placentera. Este hallazgo se ha analizado ampliamente, en particular por Andrew Oswald de la Universidad de Warwick, donde se demostró en chimpancés, orangutanes y quien tenga hijos.

El nuevo trabajo muestra que la paternidad es más difícil entre quienes viven en países con alto PIB, y en particular entre los desempleados. Se entiende lo del desempleo, cuando uno tiene hijos que alimentar, pero por qué son menos felices los padres en países con alto PIB?

Luca Stanca, un economista de la Universidad de Milán- Bicocca, que condujo la investigación sobre la paternidad, sugiere, en espera de más estudios, que tal vez la crianza de los hijos en las naciones más ricas conlleve un mayor costo de oportunidad que en los países pobres -hay más que hacer, y mayores recompensas económicas y sociales. El efecto es mayor en las mujeres y se alivia a medida que– tanto mujeres como hombres – envejecen.

“Así es como me interesé en este tema”, dice Stanca. “Tuve tres hijas, y luego vinieron mellizos, y entonces me puse a pensar”…

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO