El Buen Gobierno Corporativo tiene alcance para todas las empresas, sin importar su tamaño, ya que muestra de forma transparente como son dirigidas, controladas y administradas de manera eficiente, competitiva y responsable, y en efecto resulta estratégico para generar crecimiento en las organizaciones, afirmó el Dr. José Ricardo Stok Capella, Presidente del Directorio del Banco de Comercio.
Además, estas prácticas ayudan a la gestión eficaz y toma en consideración a los diferentes grupos de interés (clientes, proveedores, propios trabajadores, accionistas, entes reguladores, Estado, entre otros) incluyendo el contar con empleados y directivos más competentes, fomentando su confianza y contribuyendo a la mejora de la reputación e integridad de la institución.
El Buen Gobierno Corporativo, es además un medio para incentivar la inversión en las empresas, porque mantener un adecuado diseño de la organización administrativa y directiva genera confianza a los inversionistas respecto al resguardo de sus derechos, lo que permite ampliar y mejorar el acceso a las fuentes de financiamiento como de inversión a largo plazo.
Asimismo, los inversionistas están dispuestos a pagar más por las acciones de la organización y por consiguiente a tener una mejor reputación.
Por ese motivo el Banco de Comercio -institución que ha conseguido la máxima puntuación en el último año, otorgada por la SMV a través de una evaluación realizada por Pacific Credit empresa especializada en Ratings Financieros- nos brinda algunos lineamientos a tener en cuenta para las empresas que estén abocadas a implementar políticas de Buen Gobierno Corporativo.
Autoevaluación del Directorio. Incluye aspectos como el cumplimiento de normas y direccionamiento de la empresa, puntualidad, capacitación y desarrollo de directores ejecutivos, clima organizacional y compromiso con los colaboradores de la empresa, su imagen pública y actuación del mismo directorio.
Profesionalización de comités de apoyo al Directorio. Su composición está liderada por miembros independientes y con un nivel de especialización que se verá en los resultados de las decisiones adoptadas.
Campañas de concientización. Para que los compromisos éticos a todo nivel de la empresa como valores y principios, sean vividos por los empleados de la organización. Culminada la campaña se hace un nivel de conocimiento de todo el personal.
Difusión en internet. Todas las comunicaciones para los accionistas y público deben ser colgadas en el momento oportuno en internet.
Relación ética y transparente. Con sus grupos de interés bajo principios claramente definidos.
Responsabilidad corporativa. Orientada a desarrollar acciones en beneficio de la comunidad así como campañas orientadas a la preservación y sostenibilidad del planeta.