Los pasos a seguir por una empresa que desea innovar

Observar el entorno de manera “crítica” y buscar alianzas con universidades o centros de investigación son algunas de las recomendaciones que brinda Carolina Moreni, Coordinadora del Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología de la CCL.

Gestion.pe

El primer paso a dar por una empresa que busca innovar debe ser observar su entorno de manera “crítica”, de forma tal que pueda detectar posibilidades de mejora, tanto a nivel de sus procesos internos como en la producción de un bien o en la prestación de un servicio.

Así lo recomienda la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Una empresa que quiere innovar busca generar soluciones que satisfagan las necesidades del consumidor y se puedan introducir en el mercado”, subraya Carolina Moreni, Coordinadora del Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología de la CCL.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Tiene una idea de negocio innovadora? Sepa cómo obtener financiamiento gratuito ]

Alianzas
Una vez detectada la potencialidad de mejora, el segundo paso de la empresa será evaluar si cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y presupuestales para desarrollar ese proyecto de innovación.

En muchos casos las empresas no cuentan con estas capacidades, por lo que Moreni resalta que una nueva tendencia es generar consorcios.

“Así el empresario ya no requiere tener todos los recursos necesarios de antemano, sino que puede contar con otras instituciones como universidades o centros de investigación, que ya tengan un desarrollo tecnológico que pueda ser aplicable al proyecto, de manera que ahora trabajarían en conjunto”, anotó Moreni.

[ LEA TAMBIÉN: El Estado recupera siete veces lo invertido en subsidios a proyectos de innovación ]

Los programas estatales como Innóvate Perú incentivan las alianzas entre empresas y universidades para desarrollar proyectos de innovación.

“Nosotros damos un financiamiento (no reembolsable) de 50% si el proyecto es postulado solo por la empresa; pero si es presentado en conjunto con una universidad, el financiamiento se eleva al 70%”, resalta Alejandro Afuso, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.

El funcionario destaca que este mecanismo de incentivo ha generado que ahora alrededor del 70% de los proyectos presentados por las empresas en los concursos de Innóvate Perú van en asociación con las universidades.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO