Pablo de la Flor: “Se han sentado las bases para la gran transformación educativa del país”

CADE Universitario 2016. Para el ex presidente de CADE Ejecutivos, el reto del próximo gobierno será llevar adelante la reforma de la educación técnica e implementar programas de becas para jóvenes de bajos recursos.

Para el empresariado, durante estos últimos cinco años, se han sentado las bases para la ‘gran transformación educativa’. “Se trata de una causa que ha generado un alto nivel de adhesión, que va mucho más allá de lo que tradicionalmente eran los círculos preocupados por este tema. Ahora estamos frente a una preocupación que ha sido tomada como suya por la población en el general”, sostiene el segundo vicepresidente de IPAE Acción Empresarial, Pablo de la Flor.

A un día para el desarrollo de CADE Universitario 2016 – que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio – en esa línea, Pablo de la Flor consideró que el desafío hacia adelante es enorme.

“Seguimos ocupando los últimos lugares en las pruebas internacionales estandarizadas (de educación), por lo que es urgente mejorar la calidad de aprendizaje en las aulas y eso comienza no solamente con mejorar la infraestructura educativa, sino con incorporar las mejores prácticas que nos posibiliten lograr importantes progresos de aprendizaje en las escuelas”, detalló el segundo vicepresidente de IPAE Acción Empresarial.

¿Cómo lograr el encuentro entre la oferta educativa y la demanda laboral?

Este es un gran desafío, sin duda. Sin embargo, es importante poner al relieve experiencias exitosas, que demuestran lo que se puede hacer a partir de la convergencia entre el sector público y privado. Una prueba palpable de ello es el portal web ‘Ponte en Carrera’ que nace de la iniciativa tripartita del Ministerio de Educación, de Trabajo y de IPAE. Se trata de una plataforma que cierra esta brecha, con información útil para la toma de decisiones.

¿Cuál es la principal reforma que se necesita impulsar en materia educativa?

Hay una tarea importante para llevar adelante que es la reforma de la educación técnica. Estamos ante una situación en la que la mayoría de los jóvenes terminan optando por una carrera universitaria. Lo más lógico sería repensar cómo procedemos en la provisión de una educación técnica superior de calidad.

¿Similar a Tecsup?

En efecto, hay experiencias exitosas que habría que explorar como por ejemplo Tecsup, que es una muestra de cómo podemos mejorar nuestra competitividad como país. Cabe precisar, que apenas la tercera parte de los jóvenes estudian una carrera universitaria y aquellos que no logran continuar estudios superiores, luego de terminar el colegio, no lo hacen por falta de recursos económicos, por lo que también ahí hay otra oportunidad para implementar programas de becas universitarias como Beca 18 o la del BCP, que apuntan a cerrar a esta brecha. Estoy seguro que en el futuro cercano habrá otras iniciativas.

¿Cuál debería ser la participación del sector privado en la reforma educativa?

Cada vez más son más las empresas que toman interés por el tema educativo. El BCP – por ejemplo – ha optado para que sus programas de Responsabilidad Social sean de este ámbito, por lo que implementó una serie de iniciativas para cerrar la brecha de infraestructura usando el mecanismo de Obras por Impuesto, pasando por el otorgamiento de becas y crédito, beneficiándose a 1,000 estudiantes. Entonces, hay un ámbito muy importante de intervención desde la Responsabilidad Social de las empresas, que desean aportar y ser parte de la transformación hacia una educación de calidad. Por otro lado, hay iniciativas de emprendimientos de carácter educativo que viene desde el sector privado. Me estoy refiriendo a estas cadenas de colegios que han surgido y que apuntan a nivel educativo óptimo dirigido a sectores económicos menos privilegiados.

Y en materia económica, ¿cuál será el principal desafío de la nueva administración gubernamental?

Ciertamente, el Perú viene experimentando un crecimiento económico relevante que nos coloca como un caso exitoso en la región, tomando en cuenta la desaceleración de los últimos años como resultado del deterioro externo, y aun así, el Perú destaca respecto a otros países de América Latina. El principal desafío para el próximo gobierno, será generar las condiciones que nos permitan construir sobre lo ya avanzado y lograr tasas más altas de crecimiento, a fin de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. Es un desafío enorme y un objetivo alcanzable.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO