Los jóvenes de hoy, de entre 18 y 29 años, son los que conocerán el futuro de las condiciones de trabajo, pero ¿Cómo serán estos escenarios? Para responder esta pregunta, la OIT realizó una encuesta a 400 jóvenes de Lima, Arequipa y Trujillo, tres principales ciudades del Perú.
Categoría
Los jóvenes consideraron que la relación de trabajo asalariado (en la actualidad, el 70% de los encuestados ocupados) perderá prevalencia en un plazo de 10 años, mientras que el trabajo independiente aumentará de 21% a 36%.
Según datos de la OIT, el total de empleos asalariado público y privado el 2015 asciende a 7.5 millones, de los cuales 4.3 millones pertenecen a empresas registradas, cifra que se ha mantenido desde la medición del 2014.
Según la encuesta, el 12% de jóvenes considera que en 10 años serán empleadores.
Además, casi dos tercios de los jóvenes consideran encontrarse en un grupo ocupacional de alta cualificación, muy superior al 25% con esas características en la actualidad.
Julio Gamero, especialista de Empleo para los Países Andinos de la OIT, señala que el aumento del empleo informal obedece a un incremento natural de la PEA (población económicamente activa). En esa PEA que ingresa “hay una parte importante de jóvenes”.
Los jóvenes esperan que el tipo de pago siga siendo el pago fijo por tiempo, aunque se observa un crecimiento del pago por producto o trabajo entregado, lo que podría asociarse a formas de empleo no estándar.
Del mismo modo, la encuesta confirmó la idea de que los jóvenes tienen preferencia por el trabajo independiente al imaginarse trabajando en un negocio propio en 10 años (42%), comparado con el 6% actual.
Este incremento sucede a costa de la disminución en el trabajo realizado en el local de la empresa (de 75% a 48%).
Por otro lado, dos de cada tres jóvenes indicó que las mayores cambios se producirán en las oportunidades de trabajo, aunque la mitad consideró que serán positivos.
“Una conclusión posible es que existe un reconocimiento general de que el proceso generará ganadores, y perdedores en el mundo del trabajo, pero la mayoría que se encontrará en el primer grupo”, señala la OIT en su reporte Panorama Laboral 2016.
Del total de jóvenes, casi el 75% de los hombres y las mujeres jóvenes ven con mucha confianza su futuro laboral, pero menos del 10% expresa sentimientos de temor.
Además, la encuesta también muestra el 90% de jóvenes creen que cuando lleguen a la edad de sus padres se encontrarán en mejor situación que ellos.
No obstante, el grupo de Ninis (que no trabajan ni estudian) asciende a 1.7 millones, y casi la mitad de ellos está concentrado en quehaceres del hogar. De estos, el 80% son mujeres.
“La cifra más preocupante de los que no estudian ni trabajan, son aquellos que no están buscando trabajo y que tampoco están dedicados a quehaceres del hogar. Esos son 623,000 jóvenes”, indicó Gamero, de la OIT.