Debido a que cada vez más empresas vienen implementando la ley de cuotas de empleo de personas con discapacidad, este año se triplicará la oferta de empleos para este segmento, estimó el ministro de Trabajo, Daniel Trabajo.
Refirió que durante todo el 2015 se registraron 900 ofertas de empleo de diversas empresas privadas dirigidas a personas con discapacidad y que se publicaron en la bolsa de trabajo de este ministerio.
Mientras que solo entre enero y febrero de este año, ya se superan las 600 ofertas.
“Por ello este año esperamos colocar a través de nuestra bolsa a 3,000 trabajadores con discapacidad”, subrayó hoy Maurate.
[LEA TAMBIÉN: Cómo aplicar la cuota de personal con discapacidad por las empresas]
Agregó que solo en Lima existen 15,000 personas con discapacidad desocupados y que están en búsqueda de un empleo.
“Hay testimonios que indican que las personas con discapacidad son fieles al centro laboral que los contrata y altamente productivas porque al carecer de una capacidad desarrollan otras con mayor destreza y concentración”, manifestó.
Cabe recordar que de acuerdo a ley las empresas del régimen privado con más de 50 trabajadores deben cumplir con una cuota de oferta de empleo no inferior al 3% de la planilla para personas con discapacidad. En el sector público la cuota es del 5%.
Sanciones desde el segundo semestre
El ministro también reiteró que durante el primer semestre la fiscalización de la cuota de empleo solo será informativa, mientras que las sanciones al incumplimiento empezarán desde el segundo semestre.
“Este primer semestre lo estamos dedicando a ayudar a los empresarios para que puedan cumplir con la cuota y luego en el segundo semestre estaremos iniciando las sanciones a las empresas que dolosamente no cumplan con la ley”, afirmó.
[LEA TAMBIÉN: Conozca las excepciones de la empresa para contratar personal discapacitado]
Agregó que a las empresas que hacen el esfuerzo para cumplir no se les sancionará, pero a los empleadores que intencionalmente han decidido no hacer nada y no cumplir, se les sancionará.
“Ahorita estamos en inspecciones -las cuales están a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)-, consistentes en orientar, colaborar y asesorar a las empresas, todavía no es una fiscalización con sanción”, indicó.
Maurate brindó estas declaraciones durante un encuentro con empresarios exportadores, denominado “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa”.