Nueve errores que no te permiten obtener un empleo

“Un considerable número de postulantes realiza acciones que ellos creen que favorecen su búsqueda cuando en realidad pasa lo contrario”, dijo Patricia Padilla de CL Selection.

Cuando la búsqueda de empleo se prolonga por más tiempo del proyectado y no se reciben respuestas positivas, es momento de preguntarse qué es lo que estamos haciendo mal, señaló Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection.

“Un considerable número de postulantes realiza acciones que ellos creen que favorecen su búsqueda cuando en realidad pasa lo contrario, por este motivo es crucial analizar si el postulante las lleva a cabo y que sepa cómo puede evitar esas trabas que el mismo se pone”, comentó.

1.- Presentar un CV de más de 2 hojas. Hay que colocar los logros cuantificados con indicadores obtenidos en empleos anteriores en vez de poner solamente las funciones desempeñadas. Evitar incluir información innecesaria como trabajos desempeñados desde adolescentes o empleos que no van alineados a su carrera profesional actual.

2.- Demasiada información sobre talleres y cursos en el CV. Los cursos o talleres que tomaron dentro de sus capacitaciones en las empresas como en trabajo en equipo o comunicación efectiva no cumplen con los aspectos formales para ser considerados como estudios. Es mejor colocar los estudios de carrera, diplomados, maestrías u otros postgrados.

[ Lea también Los errores más frecuentes que cometen los jóvenes en su primer empleo ]

3.- Dar cartas de presentación o similares. Son innecesarios porque hoy contamos con redes sociales profesionales como LinkedIn que permiten a los reclutadores tener información por adelantado sobre los postulantes y para verificar algunas de sus recomendaciones.

4.- Manejar mal las referencias laborales. Se colocan cuando los potenciales empleadores lo solicitan, hay que dar al menos los datos de dos jefes, dos pares y -si ha tenido equipos a cargo- también de sus colaboradores. Las headhunters se encargarán de contactar, validar e investigar estas referencias así como contactos adicionales.

5.- Impuntualidad. Llegar tarde a una entrevista es como tener 80% posibilidades de no ser contratado, además del estrés que causa el postulante la sensación de no llegar a tiempo. Hay que planificar el horario, conocer a las distancias, observar el tráfico en la zona, estacionamientos cercanos, etc.

6.- No exponer cuantitativamente los logros en las entrevistas. Hay que ofrecer indicadores numéricos y exponer con detalle situaciones que grafiquen nuestras competencias en solución de problemas, planificación y organización, trabajo en equipo e innovación.

7.- Vestimenta inadecuada. Esta siempre debe ser formal, incluso si postulamos a una compañía que tenga como política llevar ropa casual, porque debemos mostrar una imagen profesional que sustente nuestra experiencia, en caso de ingresar a esta empresa recién nos adaptaremos a la vestimenta según la cultura organizacional.

8.- Ocultar las áreas de mejora. Es necesario ser honestos al respecto, así como mencionar las acciones que seguimos para desarrollarnos. Un error común es mencionar algo que se nos ocurre en el momento y mentir, o peor aún decir que no tienen ningún aspecto por mejorar.

9.- No conocer bien a la empresa a la cual se postula. Es relevante revisar información de la compañía antes de la entrevista y también tener claro el puesto al que se postula, lo que denota interés y preparación profesional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO