El nacimiento de las organizaciones exponenciales ¿Está listo para el cambio?

La expectativa de vida de las organizaciones de S&P 500 se ha reducido a 15 años hoy en día y se espera que el 40% de las actuales empresas en el Fortune 500 haya desaparecido en los próximos 10 años.

Gestion.pe

Experimentamos a diario cambios tecnológicos fascinantes que al ser reconocidos y aprovechados generan a la vez oportunidades y amenazas empresariales, opina José Torres, embajador de Singularity University y presidente ejecutivo de The Edge Group.

La expectativa de vida de las organizaciones de S&P 500, uno de los índices bursátiles más reconocidos, se ha reducido de 67 años en 1920 a 15 años en la actualidad.

Según Salim Ismail, en su libro Exponential Organizations, se espera que el 40% de las actuales empresas en el Fortune 500 haya desaparecido en los próximos 10 años.

Un ejemplo de estos cambios es Blockbuster, que ha sido desplazada por competidores digitales como Netflix y Hulu. Este fenómeno sucede en diversos mercados e industrias, desde el turismo hasta la música, pasando por la banca tradicional.

¿Cómo unas organizaciones como Whatsapp, con menos de 100 colaboradores, ha sido valorada en US$ 19,000 millones? Ese valor es superior que el de la corporación Sony, fundada en los años 50. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva especie de empresas: Las organizaciones exponenciales.

“Entre sus características están la inspiración por un propósito superior, el uso agresivo de tecnologías de colaboración, la integración de pequeños equipos multidisciplinarios, flexibilidad extrema, autoridad distribuida y sobre todo, apalancamiento en comunidades de usuarios apasionados que generan procesos replicables”, explica Torres.

En otras palabras, son pequeñas, ágiles, revolucionan industrias enteras y crean riqueza a una velocidad nunca antes vista. Uber y Airbnb son ejemplos notables.

Uber es una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada en San Francisco que conecta a dueños de carros con personas que necesitan transporte para compartir un traslado o para solicitar un servicio de transporte.

Airbnb es una página web que permite a dueños de apartamentos o casas, ofrecerlas por días o meses, por habitaciones o por propiedad completa.

El usuario tiene acceso a alojamiento en lugares únicos a un muy buen valor en un nuevo formato de estadía. La noticia hace algunas semanas fue que los taxis de Madrid y Barcelona estaban en huelga para protestar por la entrada de Uber a España, y se ha reportado ya que Airbnb tiene más habitaciones disponibles que la cadena Hilton (fundada en 1919).

Ninguno de los dos son dueños de los activos y su proceso central, la entrega del servicio, está en manos de la comunidad. Su equipo es pequeño y sus costos fijos mínimos, están basadas en nuevas posibilidades debido a la tecnología y sus resultados son asombrosos.

El desempeño de estas organizaciones es 10 veces superior a las tradicionales. La diferencia radica en entender las tecnologías exponenciales para identificar oportunidades de negocio que sean escalables y replicables.

¿Cómo se puede rediseñar nuestras organizaciones para que no se conviertan en el próximo Kodak? El pensamiento de vanguardia en negocios de Silicon Valley está ahora disponible para entenderlo y aplicarlo a su organización, adelantándose al futuro.

“El mundo cambió. Las empresas diseñadas en el siglo 20, necesitan repensar su modelo de negocio para el siglo 21 para mantenerse vigentes y sumarse a las oportunidades que presenta la tecnología”, dijo Torres, quien invitó a los empresarios peruanos a participar en la conferencia de Salim Ismail en Lima el próximo 18 de julio.

Esta es la segunda vez que Gestión y The Edge Group organizan este tipo de eventos en Lima, luego del éxito del programa “Modelo Disney, calidad de servicio” en abril.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Tel.+51(1) 712-8300
Fax.+51(1) 707-5668 +51(1) 7073835
Cel.+51 964104263
Email: info@theedge.pe
www.theedge.pe
Facebook: /The Edge Group

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO