Experimentamos a diario cambios tecnológicos fascinantes que al ser reconocidos y aprovechados generan a la vez oportunidades y amenazas empresariales, opina José Torres, embajador de Singularity University y presidente ejecutivo de The Edge Group.
La expectativa de vida de las organizaciones de S&P 500, uno de los índices bursátiles más reconocidos, se ha reducido de 67 años en 1920 a 15 años en la actualidad.
Según Salim Ismail, en su libro Exponential Organizations, se espera que el 40% de las actuales empresas en el Fortune 500 haya desaparecido en los próximos 10 años.
Un ejemplo de estos cambios es Blockbuster, que ha sido desplazada por competidores digitales como Netflix y Hulu. Este fenómeno sucede en diversos mercados e industrias, desde el turismo hasta la música, pasando por la banca tradicional.
¿Cómo unas organizaciones como Whatsapp, con menos de 100 colaboradores, ha sido valorada en US$ 19,000 millones? Ese valor es superior que el de la corporación Sony, fundada en los años 50. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva especie de empresas: Las organizaciones exponenciales.
“Entre sus características están la inspiración por un propósito superior, el uso agresivo de tecnologías de colaboración, la integración de pequeños equipos multidisciplinarios, flexibilidad extrema, autoridad distribuida y sobre todo, apalancamiento en comunidades de usuarios apasionados que generan procesos replicables”, explica Torres.
En otras palabras, son pequeñas, ágiles, revolucionan industrias enteras y crean riqueza a una velocidad nunca antes vista. Uber y Airbnb son ejemplos notables.
Uber es una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada en San Francisco que conecta a dueños de carros con personas que necesitan transporte para compartir un traslado o para solicitar un servicio de transporte.
Airbnb es una página web que permite a dueños de apartamentos o casas, ofrecerlas por días o meses, por habitaciones o por propiedad completa.
El usuario tiene acceso a alojamiento en lugares únicos a un muy buen valor en un nuevo formato de estadía. La noticia hace algunas semanas fue que los taxis de Madrid y Barcelona estaban en huelga para protestar por la entrada de Uber a España, y se ha reportado ya que Airbnb tiene más habitaciones disponibles que la cadena Hilton (fundada en 1919).
Ninguno de los dos son dueños de los activos y su proceso central, la entrega del servicio, está en manos de la comunidad. Su equipo es pequeño y sus costos fijos mínimos, están basadas en nuevas posibilidades debido a la tecnología y sus resultados son asombrosos.
El desempeño de estas organizaciones es 10 veces superior a las tradicionales. La diferencia radica en entender las tecnologías exponenciales para identificar oportunidades de negocio que sean escalables y replicables.
¿Cómo se puede rediseñar nuestras organizaciones para que no se conviertan en el próximo Kodak? El pensamiento de vanguardia en negocios de Silicon Valley está ahora disponible para entenderlo y aplicarlo a su organización, adelantándose al futuro.
“El mundo cambió. Las empresas diseñadas en el siglo 20, necesitan repensar su modelo de negocio para el siglo 21 para mantenerse vigentes y sumarse a las oportunidades que presenta la tecnología”, dijo Torres, quien invitó a los empresarios peruanos a participar en la conferencia de Salim Ismail en Lima el próximo 18 de julio.
Esta es la segunda vez que Gestión y The Edge Group organizan este tipo de eventos en Lima, luego del éxito del programa “Modelo Disney, calidad de servicio” en abril.
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