Una victoria a medias. En el 2017, la percepción para las mujeres en el ámbito laboral nacional mejoró en comparación con el año pasado, según datos de la última encuesta de Global Research Marketing (GRM).
Se percibe un progreso en oportunidades, que, incluso, hizo que el porcentaje de féminas en un cargo directivo alto en las empresas se incrementara en lo que va del año (ver infografía). Sin embargo, a pesar de la visión favorable del rol de la mujer, el sexismo no cede campo.
Giuliana Reyna, gerente general de GRM, señaló que el lenguaje sexista en los centros de labores se incrementó en 12%, en comparación con la medición del 2016, debido a que en la actualidad existen temas más sensibles para ellas.
“Las mujeres, fuera de estar más capacitadas en su profesión, están más informadas sobre sus derechos. Todo esto reforzado por las campañas en contra de la discriminación y agresión hacia la mujer. Por ello, no se quedan calladas”, indicó.
Además, la representante dijo que los resultados de la encuesta demuestran una mayor tendencia a la democracia de género, pues las féminas sienten que pueden desarrollar su potencial profesional a la par que los hombres.
“La mujer, en el plano laboral, no estaría buscando encasillarse en el trabajo de siempre. Ella anhela crecer profesionalmente, ascender a otras posiciones, afrontar nuevos retos y, por ende, poder generar mayores ingresos”, enfatizó.
Una mirada favorable
A pesar de que aún se sigue luchando contra la discriminación de género, hay un futuro favorable. Para Sandra Cubas, gerente general de CL Selection, el crecimiento a corto plazo de la presencia femenina en el campo laboral se estima en alrededor del 10%.
“El crecimiento también debe estar acompañado de factores que permitan a las mujeres, por ejemplo, en el caso de que sean madres, contar con las facilidades en sus centros laborales para poder atender a sus hijos”, manifestó.
La portavoz resaltó que las posiciones en las que las mujeres se encuentran son las gerencias de recursos humanos o gestión de talento y marketing, debido a que se considera que ellas tienen mejores cualidades para los mencionados puestos.
Según datos del 2016, del 100% de posiciones relacionadas a recursos humanos manejadas por CL Selection, el 90% fue ocupado por féminas. En cuanto a plazas laborales de marketing, el 65% de seleccionados fueron personas del sexo femenino.
Por otro lado, en puestos ligados a sistemas, las mujeres van tomando mayor relevancia. El año pasado, el 40% de estos fueron ocupados por ellas, indicó la empresa de reclutamiento de personal.
Cualidades principales
Para Cubas, los plus principales en una mujer son la organización, el orden y la capacidad para manejar varios asuntos al mismo tiempo.