El próximo gobierno deberá continuar implementando los Centros de Empleo, así como la capacitación para volver “empleables” a los jóvenes y la capacitación para adultos que pierden el trabajo, señaló Daniel Maurate, titular del “Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” (MTPE).
El ministro señaló que el gobierno humalista incrementó el empleo formal de 25% en el 2009 hasta 27.8% el 2014. “Más de 800,000 personas han entrado al empleo formal, el problema es que para formalizar hay muchos componentes”, dijo Maurate en la inauguración de la Semana del Empleo que termina el jueves 19 de mayo.
Por otro lado, el ministro evitó opinar sobre si un posible seguro de desempleo – además de la ya aplicada CTS – propuesto por el partido Peruanos por el Kambio, incrementaría costos laborales. “No puedo opinar sobre la propuesta de los candidatos”, se excusó.
Centros de Empleo
“El Centro de Empleo, iniciado en este gobierno, viaja por todas las regiones, es itinerante”, señaló Maurate. “La gran tarea del estado en general, de este gobierno y de los que vienen es hacer empleable a las personas, a los jóvenes. Y eso se logra vía la capacitación”, agregó.
Asimismo, señaló que el objetivo es articular el sistema dual de la oferta formativa y la demanda laboral. “Es decir, cómo coexiste educación y empleo, porque este genera riqueza y hace más productivas a las empresas, por lo que el país es más productivo y se crece de manera sostenible”, afirmó Maurate.
Inadecuación
La tasa de inadecuación (desajuste entre la educación y la ocupación que enfrentan los jóvenes profesionales) ha bordeado el 50% en términos totales entre 2009 y 2014.
Pero según el nivel educativo superior, este indicador es mayor en los profesionales con educación superior no universitaria que supera la cifra de 60%.
Para el caso de los profesionales con educación superior universitaria ha oscilado alrededor del 43%, según la última encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.
Pero, ¿por qué es tan difícil formalizar? El ministro Maurate señaló que la caída de los precios de los minerales, ligado a la producción nacional, es un componente.
Otro componente es el cultural, por el cual las personas ven como un “buen negocio” el no pagar impuestos, pero “eso nos condena permanentemente a ser pequeños”.