MTPE: Ley que promueve contratación formal de los jóvenes vs. Ley Pulpín de Humala

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, aseguró a gestión.pe que con la propuesta del Gobierno los jóvenes no pagarán derecho de piso.

Gestion.pe

El proyecto de Ley Nº 1104 del Gobierno de PpK, Ley que promueve la contratación formal de los jóvenes – que está paralizado en el Congreso- cuenta con algunos beneficios, como derecho a vacaciones y pago de CTS; además de cobertura de EsSalud. Sin embargo, ya cuenta con detractores que incluso la han bautizado como “Ley Pulpín 2.0”.

¿Qué hace este proyecto de Peruanos por el Kambio mejor que la derogada Ley Pulpín del gobierno de Ollanta Humala? El ministro de Trabajo de Promoción del Empleo, Alfonso Grados, explicó a gestión.pe, que con esta iniciativa no es el joven el que paga el derecho de piso, ‘lo hace el Estado’.

“La mal llamada Ley Pulpín fue bien derogada en ese momento porque el objetivo de esa ley probablemente era el mismo objetivo que tenemos de incrementar el empleo para los jóvenes. El problema es que la Ley Pulpín que decía que el derecho de piso lo paga el joven”, señaló.

Para Grados, la ley del gobierno de Humala le reducía derechos al trabajador. “Le quitó vacaciones, CTS y gratificaciones. Pero eso es injusto con el joven no tiene por qué ver mermado sus derechos para que le den trabajo”, agregó.

Por el contrario, el proyecto ley de ahora – asegura el titular del MTPE – busca generar 50,000 puestos de empleo digno para los jóvenes cada año.

“En este caso el Estado es el que absorbe el costo de EsSalud (9% del sueldo). Si el empleador cumple con la normativa mantiene su crédito y si eventualmente la incumple se le quita el crédito. Por lo tanto, el joven ve una mayor empleabilidad sin tener que ceder ningún derecho; por ello es difícil de entender porqué tenemos algunos jóvenes marchando en contra de la ley”, se cuestionó.

[Etiqueta]

Formalidad
En otro momento, Grados dijo que hace un año encontraron la formalidad laboral en 26% y a diciembre del 2016 habían alcanzado el 28%. “Lo que queremos es que a fines del 2021 la formalización bordee el 50%. Bajo el modelo que queremos desarrollar habríamos – para ese entonces – casi duplicado la formalidad laboral de 26% a 50% o 52%”, mencionó.

“Tenemos que ser conscientes que no podemos seguir operando bajo los mismos estándares de siempre. Tenemos que abrir nuestra mente para buscar cambios que faciliten esa transitabilidad hacia el empleo formal, porque nosotros no somos Ministerio de Trabajo para el 30% de los que están en el mercado formal, somos MTPE para el 70% que están en la informalidad, que en muchos casos ni siquiera cubren la RMV”, resaltó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO