MTPE evalúa reducir o anular el costo que genera el registro de los contratos de trabajo

Ello ante la decisión del Pleno del Congreso, que aprobó por amplia mayoría, modificar el Decreto Legislativo 1246, que promovía una serie de medidas de simplificación administrativa, entre las cuales estaba eliminar la obligación de presentar los contratos bajo la modalidad de plazo fijo ante el MTPE.

Foto: USI
Foto: USI

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evalúa rebajar o anular el costo administrativo que conlleva a los empleadores presentar ante la autoridad de trabajo los contratos laborales dentro de los quince días naturales de su firma.

Ello ante la decisión del Pleno del Congreso, que aprobó por amplia mayoría el último miércoles, modificar el Decreto Legislativo 1246, que promovía una serie de medidas de simplificación administrativa, entre las cuales estaba eliminar la obligación de presentar los contratos bajo la modalidad de plazo fijo ante el MTPE.

[LEA TAMBIÉN Gobierno reduce trámites y costos para contratación de trabajadores y practicantes]

Esta obligación genera un costo administrativo a los empleadores de S/ 11 por cada contrato presentado ante el MTPE y de S/ 35 en caso de hacerlo de manera extemporánea.

Con ello, la presentación del contrato de trabajo volvería ser obligatoria para las empresas. El dictamen modificatorio aprobado por el parlamento fue exonerado de la segunda votación, quedando expedita para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo publiqué o lo observé.

De ocurrir lo segundo, el Congreso podría aprobarlo por insistencia. German Lora Álvarez, jefe del gabinete de asesores del MTPE, calificó como “lamentable” que medidas que el propio Congreso reconoció como de simplificación administrativa sean dejados de lado por “factores políticos”.

“No hay ningún argumento técnico en la modificación de esta medida de implicación administrativa”, refirió el funcionario al recordar que los empleadores registran los contratos de trabajo suscritos a través de la planilla electrónica ante la Sunat.

En ese sentido, dio cuenta que en una reunión sostenida con el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, para analizar la decisión del Congreso, esté le señaló que si el parlamento insiste “se está evaluando la posibilidad de liberar o aminorar el costo de la presentación (de los contratos ante el MTPE)”.

Cabe precisar, que la derogación del Decreto Legislativo 1246, todavía no está vigente debido a que se debe esperar que concluya el proceso derogatorio.

“El Congreso le pasa al Ejecutivo y si lo observa, que esperamos que sea así, la devuelve al Congreso para que tomé una decisión final. Está podría no darse en esta legislatura, si no en la próxima, así que todavía hay un tiempo, pero si finalmente se decide por eliminar las medidas de simplificación administrativa, se deberá analizar (desde el MTPE) la revisión de costos”, remarcó.

Augusto Equiguren Praeli, viceministro de Trabajo, afirmó que la presentación del contrato de trabajo no representa la relación entre el empleado y el empleador, “porque (esté) ya estaba incluido en la planilla electrónica y además hemos puesto una infracción muy grave, en caso de que la empresa no entregue al trabajador el contrato laboral suscrito, con lo cual el trabajador está protegido”.

¿A quién beneficiaría esta medida? Al respecto, Lora señaló que en la práctica no le beneficiaría al trabajador, dado que en caso su empleador no le entregué su contrato y este inicie una demanda por reposición o compensación, en caso de despido arbitrario, su empleador podría presentar ante el juez el contrato, porque este está registrado en la planilla electrónica, dando como resultado que el juez desestime la causa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO