MTPE multará a empresas que no cumplan con cuota de trabajadores con discapacidad

A partir del próximo mes se sancionará y multará a las empresas que no empleen a trabajadores con discapacidad, informó hoy el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), recordó que de acuerdo a la Ley General de la Persona con Discapacidad, las empresas privadas con más de 50 trabajadores, están obligadas a contratar a trabajadores con discapacidad a no menos del 3% del número total de sus colaboradores, mientras que en el sector público dicho porcentaje es de 5%.

El titular del sector, Daniel Maurate señaló que en un primer momento su sector ha hecho una fiscalización de orientación a las empresas, evitando de esta manera empezar con las sanciones y multas.

“En los próximos días vamos a premiar a las empresas que vienen cumpliendo con lo establecido por ley y que incluso superan el porcentaje requerido, “como el caso de Renzo Costa, empresa que tiene una cuota de 13% de contratación a personas con discapacidades y no por obligación legal”, resaltó Maurate.

[LEA TAMBIÉN: Vacantes de empleo a personas con discapacidad se incrementó 18 veces]

No obstante, el ministro advirtió que a partir del próximo mes (y todo el segundo semestre) impondrán sanciones y multas a las empresas que no cumplan con lo dicho por la ley.

“No se multarán a las empresas que pese a sus esfuerzos no han podido contratar a personas con discapacidades, se tomará en cuenta si cumplieron con convocatorias y/o anuncios. Solo se multarán a aquellas que dolosamente han evadido esta contratación”, aclaró.

Según datos de la Sunafil, si los inspectores determinan que las empresas no han cumplido la cuota de empleo para personas discapacitadas, esto constituye una infracción de naturaleza muy grave, por lo que se podrán aplicar multas de entre 12 UIT (S/ 47,400) a 15 UIT (S/ 59,250).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO