MTPE: 8,855 extrabajadores cesados irregularmente elegirán entre reubicación o compensación económica

Con ampliación de cuarta lista, extrabajadores cesados entre los años 1990 y 2000 tienen cinco días hábiles para optar entre la reubicación, jubilación anticipates o compensación.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la publicación de la última lista de extrabajadores de instituciones del Estado que serán inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, la cual está conformada por 8,855 extrabajadores de diversas instituciones públicas que fueron separados entre los años 1990 y 2000.

De este total, 4,798 corresponden a empresas del Estado, 187 a gobiernos locales, 909 a gobiernos regionales, 615 a ministerios y 2,346 de otras entidades.

Durante la ceremonia de suscripción que dispone la publicación de la lista, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, destacó los resultados alcanzados en la Comisión Ejecutiva encargada de revisar los casos de ceses colectivos irregulares, encabezada por su sector y conformada por representantes de otras organizaciones del Estado y las centrales sindicales.

“La ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos representa el reconocimiento y reparación de los derechos de los trabajadores por parte del Estado Peruano, bajo los canales legales correspondientes, luego que los extrabajadores fueran cesados de forma arbitraria durante la década del 90”, precisó.

Los extrabajadores beneficiados – que asistieron a la suscripción- deberán elegir entre tres alternativas: la reincorporación o reubicación laboral, la jubilación adelantada, o la compensación económica, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado.

Cabe recordar que la Comisión Ejecutiva, creada por la Ley Nº 27803 y reactivada por la Ley Nº 30484 aprobada por el Congreso de la República el 6 de julio del 2016, se encargó de revisar los casos de los extrabajadores cesados que reclamaron por no haber salido en el cuarto listado que se publicó en agosto del 2009.

Dicha comisión estuvo presidida por el MTPE, y también estuvo conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo, así como de diversas centrales sindicales (CGTP, CTP, CUT, CITE y FINATRACI).

Según el Ministerio, la publicación de este último listado es la culminación del proceso de reparaciones que el Estado ha realizado desde el año 2002, y que permitió atender hasta agosto de 2009 (cuando se publicó la cuarta lista) más de 35,000 extrabajadores cesados. Con la norma publicada se establece además el cierre definitivo del proceso de revisión de los ceses colectivos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO