Para muchos, el marketing es como un arte. Casi podemos imaginar como una inspiración divina resultó en esos ingeniosos relatos, eslóganes y promociones.
Como en cualquier arte, no existe una ciencia cierta detrás del marketing. Incluso en el apogeo de Mad Men –según el escritor de la web Poets&Quants, Jeff Schmitt–los publicistas tenían que examinar muchas investigaciones para encontrar las palabras e imágenes correctas para su audiencia.
En estos días, esos grupos de enfoque han sido sustituidos por datos y análisis, que permiten a los expertos en marketing “monitorear” a los consumidores y así predecir su futuro comportamiento. Con cada respuesta o compra, usted deja una huella –un dato que revela sus preferencias y necesidades variables.
Y esta masa de datos ha creado nuevas artes de marketing: Saber qué preguntar, identificar qué dato tiene el mayor valor, establecer relaciones entre los datos, interpretar tendencias y oportunidades, y aplicar lo que ha aprendido estratégicamente en todos los puntos.
Entre los cursos online gratuitos que se dictarán este mes figuran dos relacionados a esta ciencia: “An introduction to marketing” (Wharton) y “Marketing for non-marketers” (University of British Columbia).
Por otro lado, si usted está apuntando a la gerencia, es mejor que se siga capacitando en finanzas. El mes de junio ofrece diversas opciones en esta área. El 1 de junio, por ejemplo, Gautam Kaul de la Universidad de Michigan regresa para otra edición de “Introduction to Finance”.
Apodado el “profesor de finanzas favorito de la web”, Kaul ya ha captado a cientos de miles de estudiantes a su curso. Y si bien el tema puede ser difícil, los estudiantes comentan sobre la pasión y el ingenio de Kaul para mantenerlo interesante. Además de este MOOC, también estarán disponibles cursos como “More introduction to financial accounting” (Wharton) y “Introduction to computational finance and financial econometrics” (University of Washington).
A continuación, la lista completa de cursos online gratuitos para todo junio:
An introduction to marketing / 1 de junio / Wharton
Marketing for non-marketers / 16 de junio / University of British Columbia
More introduction to financial accounting / 19 de junio / Wharton
Introduction to operations management / 1 de junio / Wharton
The role of global capital markets / 6 de junio / University of Melbourne
Introduction to finance / 1 de junio / University of Michigan
Enhance your career and employability skills / 1 de junio / University of London
Model thinking / 1 de junio / University of Michigan
Technology entrepreneurship / 16 de junio / Stanford University
The secret power of brands / 1 de junio / University of East Anglia
Innovation: the key to business success / 8 de junio / University of Leeds