Mientras que los disruptores como Craigslist y Uber han revisado los modelos obsoletos y creado nuevos mercados, los emprendedores sociales buscan un resultado totalmente diferente: Cambiar la sociedad misma.
No se equivoquen: Los emprendedores sociales no son bienhechores amateur que forman cooperativas del tercer mundo como un hobby.
En cambio, ellos a menudo conducen a graduados de negocios con una visión para detener la creciente desigualdad y la degradación del medio ambiente. Para ello, aplican recursos y herramientas de negocio para forjar operaciones sostenibles y escalables. En el proceso, ellos empoderan a los marginados y obtienen un beneficio. Para ellos, las soluciones empresariales son también soluciones sociales.
Tomemos el ejemplo clásico del ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Al crecer en Bangladesh, Yunus estaba rodeado de pobreza. Cuando salió de este entorno, eventualmente ganando un Ph.D. en Economía de la Universidad de Vanderbilt, Yunus nunca olvidó las barreras financieras y educativas que sus compatriotas enfrentan (que sólo fueron avivadas por el hambre, los desastres naturales y la guerra civil).
Hace cuarenta años, disgustado por los préstamos abusivos para los pobladores vulnerables, Yunus lanzó el Grameen Bank, que ofrece préstamos pequeños (con tasas de interés modestas) a los pobres para ayudarles a lanzar empresas. Y el modelo funcionó: Los pequeños préstamos reducen el riesgo de impago al banco.
Al negociar en gran volumen, Grameen ha llegado a más de ocho millones de clientes abarcando casi todas las aldeas de Bangladesh (con el 97% de sus prestatarios siendo mujeres). En otras palabras, el país creó valor social y fue recompensado por ello.
Entonces, ¿cómo pueden los estudiantes de negocios replicar el éxito de Yunus? En abril, la Escuela de Negocios de Copenhague lanzará otra iteración de su MOOC “Emprendimiento Social” en Coursera. Considere este curso de 12 semanas como una introducción a la iniciativa empresarial con un toque social.
Pero Social Entrepreneurship no es el único MOOC el próximo mes. La Universidad de California-Irvine está presentando nueve cursos donde los interesados podrán estudiar a su propio ritmo temas como negociación, toma de decisiones, redacción profesional y gestión de negocios.
Para los que se especializan en las artes liberales, también están lanzando “Finanzas para profesionales no financieros” … un curso destinado a ser uno de los más populares en abril.
A la par de Coursera, California-Irvine está ofreciendo certificaciones en áreas como gestión práctica y preparación profesional para ayudar a los profesionales a reforzar sus credenciales.
The Wharton School también regresa con su tradicional Introducción al marketing e Introducción a cursos de operaciones, ofreciendo a los profesionales una idea de lo que es un curso fundamental de su programa de MBA.
A continuación la lista completa de los mejores cursos MOOC en abril, cortesía del colaborador de LinkedIn, John Byrne.
An introduction to marketing / 6 de abril / Wharton School of Business
Social entrepreneurship / 7 de abril / Copenhagen Business School
Finance for non-financial professionals / 6 de abril / U.C.-Irvine
An introduction to operations management / 6 de abril / Wharton School of Business
Fundamentals of project planning and management / 20 de abril / University of Virginia
Essentials of entrepreneurship: thinking & action / 6 de abril / U.C.-Irvine
Critical perspectives on management / 20 de abril / IE Business School
Effective problem-solving and decision-making / 6 de abril / U.C.-Irvine
Big data: measuring and predicting behavior / 20 de abril / Warwick Business School
High impact business writing / 6 de abril / U.C.-Irvine
Process mining: data science in action / 1 de abril / Eindhoven University of Technology
Art of negotiation / 6 de abril / U.C.-Irvine
Innovation and enterprise / 6 de abril / Loughbourgh University
Communication in the 21st century workforce / 6 de abril / U.C.-Irvine
Technology entrepreneurship: part 2 / 14 de abril / Stanford
Fundamentals of management / 6 de abril / U.C.-Irvine
The power of macroeconomics: economic principles in the real world / self-paced / U.C.-Irvine
DQ 101: introduction to decision quality / 16 de abril / Strategic Decisions Group
Introduction to public speaking / 7 de abril / University of Washington