Ministro Alfonso Grados presentó 19 propuestas para revisar la legislación laboral

El ministro también planteó inspeccionar el procedimiento de cese colectivo y las multas a mypes, entre otros. Estas medidas fueron presentadas al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, presentó 19 medidas en materia laboral a los representantes de los sectores empleadores y trabajadores para su respectiva revisión en las comisiones técnicas del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Cese colectivo
Además, el titular del MTPE propuso revisar el procedimiento de cese colectivo buscando un mejor equilibrio en las relaciones laborales. Con ello se planteó que el trabajador acceda, además de su liquidación de beneficios sociales, a una compensación económica de aprobarse la extinción del vínculo laboral.

Por ello, se contempla que la suspensión de los contratos de trabajo no sea automática y que solo pueda ser solicitada en los ceses colectivos por causas económicas graves, previo procedimiento ante la Autoridad de Trabajo. Pues ahora, el empleador decide unilateralmente la suspensión de los trabajadores involucrados en el cese colectivo.

“Actualmente, el trabajador está desprotegido ante el inicio de un procedimiento de cese colectivo. Consideramos que esta propuesta es más justa y equitativa para involucrados”, señaló Grados.

Trato directo antes de arbitraje
El MTPE buscará fomentar el trato directo entre trabajadores y empleadores antes de ir a un arbitraje, estableciendo un plazo mínimo de negociación, ya que actualmente no existe. Y en caso de optar por el arbitraje potestativo, se propone que los árbitros no puedan modificar la propuesta de las partes.

Multas a mypes
Grados resaltó la necesidad de revisar las escalas de multas actualmente vigentes, buscando que sean proporcionales a la realidad económica del empleador para fomentar el cumplimiento de obligaciones laborales. Propuso que las multas a las mypes sean aplicadas en base al tamaño de empresa, en la búsqueda de su formalización a través de su inscripción en el Remype.

Indicó que se pretende formalizar a los grupos de trabajadores con altos índices de informalidad, como es el caso de las trabajadoras del hogar, revisando las escalas de multas para este régimen especial.

El ministro detalló que se priorizará nombrar a los representantes del Consejo Directivo y la implementación del Tribunal de Fiscalización Laboral de la Sunafil; así como revisar los protocolos para enmarcar la actuación de los inspectores de trabajo.

Simplificación administrativa
Se está trabajando en implementar más medidas de simplificación administrativa como eliminar la obligación de aprobación del Reglamento Interno de Trabajo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo y la utilización de la firma digitalizada en los documentos laborales.

Incluso, se plantea la implementación de las boletas electrónicas, precisión sobre la conservación de los documentos laborales por un periodo no superior a los 5 años y la utilización de medios tecnológicos para la remisión de información requerida por las autoridades inspectivas y la Autoridad Administrativa de Trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO