MBA: Consejos para sobrevivir al proceso de admisión

¿Cuál es el mejor enfoque que se debe adoptar? Estos son los consejos de un grupo de blogueros de Financial Times que escriben sobre programas de MBA. ¡Tome nota!

Antes de que cualquier estudiante se sumerja en el dinámico mundo de un MBA, ellos enfrentan un largo proceso de solicitudes. Se puede pasar meses eligiendo un programa, llenando formularios, escribiendo ensayos de admisión, buscando cartas de recomendación y tomando los exámenes GMAT o GRE.

Entonces, ¿cuál es el mejor enfoque que se debe adoptar? Estos son los consejos de un grupo de blogueros de Financial Times que escriben sobre programas de MBA:

Merih Ocbazghi, Kellogg School of Management: “Para mí, la parte más difícil del proceso fue el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la respuesta de las escuelas. Esto puede ser un período muy estresante, ya que uno siente como todo su futuro pende de un hilo”.

“Algo que me ayudó fue volver (brevemente) a mi estilo de vida antes de la solicitud, como reunirme con amigos que tuve que descuidar debido a la preparación para el GMAT y retomar esa afición para la cual no tenía tiempo antes. Lo peor que usted puede hacer es pasar demasiado tiempo tratando de ponerse en los zapatos de la gente de admisión –es probable que esto lo vuelva loco y no es una buena situación para nadie”, agregó.

“También tenga cuidado con el ‘síndrome del impostor” –muchas personas constantemente tratan de comparar sus CV con los de otros. Si usted cae en esta trampa, será fácil ver disminuidas sus posibilidades frente a alguien de una escuela de la Ivy League que estuvo entre los primeros puestos de su clase, trabajó para la empresa de mayor prestigio en su sector y también vendió una startup por $ 10 millones (Tengo un compañero de clase así). El simple hecho de que existan estos tipos de solicitantes no significa que usted no pertenezca a una escuela X –usted no es un impostor. Cause una buena impresión en sus aplicaciones y deje que las fichas caigan en su lugar”.

Jaya Sharma, Manchester Business School: “Creo que la principal dificultad que tuve al aplicar para un MBA a través de Young Potential Leaders (tanto MBS como LBS ofrecen esto) fue decidir si era el momento adecuado para mí. Algunas personas me dijeron que aplicar para un MBA a una edad muy joven podría causarme dificultades en vez de ayudarme, ya que podría sentirme superado en las clases y discusiones. Tuve que decidir si debía ir por el típico camino de posgrado como la mayoría de gente de mi edad o embarcarme en algo diferente. Era el momento oportuno para mí y yo quería desafiarme a mí misma –y al estar a punto de terminar mi MBA me he dado cuenta de que el hecho de ser más joven es mejor pues me ha abierto muchas puertas en diversas industrias. Mi carrera apenas comienza”.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Aún vale la pena invertir en un MBA? ]

Piyush Jain, UCLA Anderson School of Management: “Consideró que la auto-reflexión antes de redactar los ensayos es la parte más difícil. Sumergirse directamente en los ensayos no es la mejor manera de abordarlos. Es importante elegir una carrera para los ensayos ya que las escuelas de negocios quieren candidatos enfocados y determinados. Al mismo tiempo, una buena auto-reflexión se reflejará con éxito en su ensayo y entrevistas”.

Michael Wieder, Imperial Business School: “Lo que me pareció más difícil fue escribir sobre mí mismo, especialmente sobre mis logros. No es algo que yo estaba acostumbrado a hacer y requirió un poco de cambio de mentalidad (quizás tenga que ver con el hecho de ser británico). También se necesita bastante reflexión para resumir los logros laborales específicos en unas pocas frases, que sean comprensibles para aquellos fuera de su industria”.

“Mis consejos son: Dedique mucho esfuerzo en los ensayos y piense en qué comportamientos / características desea enfocarse –tome en cuenta lo que las escuelas quieren saber sobre usted. No tenga miedo de pasar tiempo editando y reescribiendo. Inicie los ensayos con suficiente antelación a los plazos de solicitud. Un montón de escuelas preguntan sobre sus objetivos profesionales y cómo un MBA le ayudará a alcanzarlos; usted debe ser claro en estos puntos (por ejemplo, ser claro sobre las industrias en las que está interesado trabajar después del MBA, por qué usted sería una buena opción para estas industrias y cómo le ayudará el MBA a entrar). Investigue acerca de la escuela(s) que usted está postulando y entienda lo que ellas esperan de los estudiantes”.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Lo han rechazado de un máster? Siga estos consejos para retomar el éxito ]

Gareth Rees, University of Bath School of Management: “Siendo honesto, realmente no tuve dificultades. Solo pretendía aplicar a Bath. Hice mi licenciatura allí así que conocía bien la escuela y no tenía que completar un GMAT, algo que hace la mayoría. Una cosa que aconsejaría, y que por cierto aproveché, es reunirse con los profesores y personal administrativo antes de aplicar”.

“Fui a dos eventos en Bath antes de tomar la decisión final de seguir adelante con mi solicitud y esta experiencia de networking (red de contactos) hizo las formalidades de aplicación mucho más fáciles ya que tenía personas a quien contactar y consultar durante el proceso. Sé que esto es difícil para estudiantes internacionales, pero si realmente desea asistir a una escuela en particular y tener la capacidad de hacerlo, entonces vale la pena invertir tiempo en ir a estos eventos”.

Monica Dee, Chinese University of Hong Kong: “Lo que me pareció más difícil fue escoger la escuela de negocios correcta –encontrar el calce adecuado en términos de lo que yo quería ganar de mi experiencia MBA y además cómo la escuela podría contribuir con mis metas post-MBA. Mis consejos son: Evalúe sus prioridades y metas. Haga una amplia investigación sobre las escuelas seleccionadas. Obtenga feedback de los estudiantes y egresados”.

Philippa Rock, The Wharton School: “El reto más grande que he experimentado con el proceso de solicitud de un MBA fue que era ¡agotador! Estudié mucho para el GMAT en noviembre y diciembre y escribí ensayos de admisión en la primera semana de enero. Después de un descanso de tres semanas empecé mi preparación para las entrevistas, las cuales se llevaron a cabo a finales de febrero y principios de marzo. Esos fueron cuatro meses intensos. Cuando fui aceptada en Wharton, la sensación de euforia fue casi comparada con el alivio de que el proceso de aplicación había terminado. Habiendo completado un semestre en la escuela de negocios, me he dado cuenta de que la intensidad del proceso de solicitud de MBA es probablemente una buena preparación para la intensidad de la vida de MBA”.

“El mejor consejo que recibí cuando estaba aplicando a la escuela de negocios era asegurarme de que yo era completamente mí misma en mis ensayos de solicitud y entrevistas. Así que, mi consejo para los futuros estudiantes es invertir tiempo en pensar en lo que los impulsa, cuáles son sus valores y qué legado quieren dejar para que puedan comunicarlo con claridad en su aplicación. También aconsejaría a los postulantes que se pongan en contacto con los actuales estudiantes para averiguar lo más que puedan sobre la cultura y la vida cotidiana que llevan los estudiantes de MBA en cada escuela. Por ejemplo, cuando yo estaba eligiendo escuelas pregunté por el equilibrio de la colaboración y competencia para hacerme una idea de cómo me gustaría encajar en las distintas instituciones”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO