Administración y dirección de empresas y las ingenierías son las carreras que año tras año presumen de ser las que cuentan con más oportunidades de empleo para sus estudiantes.
Sin embargo, las necesidades de las empresas van más allá y buscan perfiles especializados dentro de estas titulaciones. Convertirte en un experto en mecánica o robótica, dentro del ámbito de la ingeniería industrial, o en márketing y finanzas, en el campo de la economía, hará que seas más atractivo para los reclutadores.
Así se confirma en el informe “Estudios con mejores salidas profesionales”, elaborado por Randstad, en el que se detalla que la evolución de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores está haciendo que las compañías busquen perfiles especializados en nuevas áreas.
Antonio Obregón, vicerrector de ordenación académica de la Universidad Pontificia de Comillas, añade que “se valora mucho la especialización, pero al mismo tiempo los profesionales deben ser versátiles. Hay que saber evolucionar con las exigencias del mercado, ya que quizá dentro de cinco años no se pedirá la misma formación que se exige ahora”.
Por su parte, Àngels Fitó, directora de los estudios de economía y empresa de UOC, señala que en general “las titulaciones relacionadas con el business intelligence, estrategias de márketing y comunicación digital y con una formación renovada en dirección comercial son especialidades de demanda actual y futura”.
STEM
Las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son algunas de de las que ofrecen más y mejores salidas profesionales. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “se trata del grupo estrella, ya que la demanda de estos expertos no parará de crecer de aquí a 2030. Sin embargo, hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que sólo un 7% de los universitarios cuenta con un perfil puramente STEM”. Además, la escasez de talento en estas áreas, hace que los profesionales actuales tengan más oportunidades de elegir las empresas en las que quieren trabajar y acceder a una mayor retribución.
En este sentido, ingeniería industrial se mantiene como una de las carreras que cuenta con más oportunidades laborales, sobre todo, en las especialidades de mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica. Los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones también están entre los más demandados. El mercado nacional e internacional reclama expertos en aplicaciones móviles, programación y big data. Además, en el campo del análisis de datos también se busca a matemáticos, físicos y estadísticos.
Al mismo tiempo, se reclaman perfiles técnicos especializados en algún ámbito empresarial. “Los dobles grados de ingeniería más ADE son muy atractivos para las empresas del Ibex, que nos demandan continuamente currículos de los recién titulados en estas ramas, ya que cuentan con un perfil técnico y de negocio”, apunta Sete Oliveros, directora de carreras profesionales de la Universidad Europea.
Economía y derecho.
“El 4.4% de las ofertas de empleo publicadas en España hace referencia a Administración de Empresas y Finanzas, por lo que un año más se sitúa como la carrera con más salidas profesionales”, asegura Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco. En concreto, el perfil del responsable de control financiero o controller es el más demandado por las compañías.
Se trata de una “figura estratégica dentro de las organizaciones que se encarga del control de la gestión de las empresas”, añade Álvarez.
Además, según el estudio elaborado por Randstad, tras unos años de baja contratación, las empresas de banca, finanzas, auditoría y consultoría cuentan con buenas previsiones.
También se buscan profesionales con la doble titulación de Derecho y ADE o Economía. En el ámbito de la abogacía, donde se debe realizar el máster habilitante para poder ejercer, los especialistas en el ámbito mercantil, fiscal y tributario son los que cuentan con un mejor futuro laboral. Pero el vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas anota que, además de realizar el máster obligatorio, también conviene estudiar posgrados o cursos que se imparten para profundizar en algún tema de actualidad y que ponen en marcha las universidades en colaboración con grandes despachos.
Comercio y márketing.
No sólo las compañías que necesitan profesionales de las disciplinas STEM sufren la brecha que existe entre el ámbito educativo y el mercado laboral. Según el Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, el área de comercio y márketing es donde más cuesta encontrar candidatos adecuados. Además, aunque hace dos años estos estudios no figuraban entre las 20 carreras más solicitadas, el año pasado quedaron en cuarto lugar.
“El business developer o desarrollador de negocio de la empresa digital es el especialista más demandado del sector. Es un perfil diferente al comercial de siempre, ya que está orientado a un tipo de venta más consultiva y ha de contar con una marcada capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de orientación al cliente y capacidad de innovación”, explica Álvarez.
Tecnología y salud.
A pesar de las dificultades que existen para acceder a proyectos de investigación, los científicos pueden encontrar nuevas oportunidades gracias a la aplicación de la tecnología en el campo de la salud. Hace unos años las grandes compañías del sector farmacéutico buscaban especialistas con aptitudes comerciales para aumentar su volumen de negocio. Sin embargo, hoy se requieren más profesionales con un componente científico. Los expertos en biotecnología se posicionan como los especialistas con mejores perspectivas laborales para trabajar en laboratorios, empresas y departamentos médicos de las organizaciones.
Dónde se exige la especialización.
Las empresas más innovadoras, independientemente de su tamaño, son las que más requieren profesionales especializados. “Poseer una titulación universitaria completada a ser posible con un máster sigue siendo algo básico”, señala Sete Oliveros, directora de carreras profesionales de la Universidad Europea, quien añade que los MOOCs (cursos online) también ayudan a impulsar la carrera de los profesionales.
Para Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco, “en igualdad de condiciones entre dos candidatos, los seleccionadores elegirán al que cuente con esa educación superior”. Según Álvarez, en más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos de directivos se solicita formación de posgrado, sobre todo, para puestos de director regional o delegado, director de centro, director de recursos humanos y director comercial. Respecto a las posiciones de mandos intermedios, en el 7.8% de las ofertas se pide este nivel de estudios.
Se suele exigir para puestos de adjunto a la dirección general, consultor sénior de recursos humanos, responsable de desarrollo y jefe de cocina. En cuanto a perfiles técnicos, se solicita para ser ejecutivo de grandes cuentas, delegado de zona, técnico comercial y nuevas profesiones digitales como ‘community manager’. Por último, en la categoría profesional de empleados se pide para ejercer como comercial, secretario, administrativo y promotor.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)