No solo basta con tener bien administradas tus redes sociales sino con armar una estrategia. Desarrollar una marca personal es marcar una huella y resaltar las cosas más sobresalientes que tenemos ¿Pero, hasta qué punto me asegura conseguir un buen trabajo?
“Si te ayudaría pero hay que tener claro que la comunicación no tiene una varita mágica. Es más bien, el mejor compañero de viaje que dimensiona tus fortalezas. Eso quiere decir, que consigues de manera más fácil mejoras en lo laboral, profesional, empresarial, entre otros”, expresó Alex Bonet, director de la consultora Atrevia para Perú, Bolivia y Paraguay, quien conversó con Gestion.pe dando algunos consejos sobre cómo potenciar esta herramienta para el entorno laboral.
Según explica, hay una generación muy importante, los millennials y Z, que están impulsando el cambio en la marca personal . Lo cual hace también que las empresas y todos se digitalicen tomando consciencia de que cualquier comentario o exposición pública en redes puede dimensionar, su carrera y su persona. A su vez, está creando una cultura de mayor cuidado como marca personal .
En otro momento, Bonet recomendó tener mucho cuidado con lo que comunicamos en redes ya que para un postulante, puede ser muy determinante.
“No considero que haya un sector o carreras en las que hay que trabajar más la marca personal . Todos comunicamos todo a diario y evidentemente, las redes sociales nos han expuesto más pero también a llegar a personas de manera más directa. No podemos segmentar por carreras ya que cualquier carrera tiene que tener en cuenta la comunicación y su marca personal , sobre todo si estás postulando a un trabajo.”, puntualizó.
¿Cómo mejorar mi marca personal?
Bonet resaltó que lo primero que hay que hacer, es diseñar una estrategia de comunicación. En esta destacará el ‘escuchar’ en el sentido de identificar o analizar a quién te quieres dirigir tú y a las personas que quieres convencer.
“Lo que diríamos en términos de comunicación es crear un diagnóstico de comunicación que incluirá el posicionamiento, las fortalezas y debilidades respecto al mercado. Desde ahí hay un punto de partida muy importante.”, expresó.
Luego, se crea la estrategia en función a lo encontrado. Eso significa que a lo mejor, no solo se trata de redes sociales sino también de comunicación directa con las personas que queremos comunicar.
“No todas las redes valen para todo, ni siempre tenemos que hacer una estrategia fundamental solo para redes”
¿Todos podemos manejar una marca personal o debemos ser especialistas en algo? “Toda marca personal necesita de una planificación. Si está planificada y pensada es mucho más eficaz que empezar a comunicar por comunicar. No tenemos que ser un especialista en comunicación pero si necesitamos una estrategia”, informó.
Comentó también que lo más difícil de trabajar una marca personal es identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Tras encontrar esto, no es que todo sea más fácil, hace todo más fluido.
Enfoque profesional vs lado humano
¿Cuál debería imperar? Bonet respondió: “Yo creo que cuando hablamos de marca personal , acabamos siendo un producto/ marca. Pero, al final, la eficacia de las marcas se basa en la combinación de ambos. Es importante, sin embargo, delimitar bien hasta dónde llevar nuestro lado humano. Esa es la clave de una buena estrategia.”
Finalmente recomendó que para crear una buena marca personal siempre se debe escuchar, planificar y diseñar estrategias o acciones de comunicación que sean convincentes y emocionen a tu interlocutor para lograr exitosos resultados en lo laboral.