Mucho se ha dicho que el liderazgo es una cualidad que se pide en los profesionales de la actualidad pero ¿se nace siendo un líder o ese líder se hace en sus centros de labores?, por ese motivo la Universidad de Lima decidió hacer una investigación sobre el tema entre las empresas más grandes del Perú y estos son sus resultados.
“Según la investigación que hemos hecho para la universidad, a raíz de unas entrevistas que hemos hecho a personas claves del mundo corporativo, hemos identificado que están pasando un proceso muy interesante y muchas de las empresas grandes están haciendo un trabajo fabuloso en términos de desarrollar liderazgo en sus ejecutivos y, por ende, en toda la organización”, explicó Verónica Vargas, investigadora y docente de la Universidad de Lima.
En diálogo con gestion.pe, indicó que las organizaciones han notado que tienen escasez de talento y que sus ejecutivos carecen de herramientas no solo para dirigir personas sino también para generar cambios en la organización, lo que ha generado que las empresas se hagan cargo del problema.
“Las empresas están entrenando a sus colaboradores y están invirtiendo no solamente dinero sino también tiempo en ese sentido”, enfatizó.
Agregó que estos trabajos están ocurriendo en distintos niveles dentro de las grandes organizaciones, en el que hay muchas que recién inician este tipo de labores y otras que ya tienen entre cinco y 15 años.
La especialista manifestó que según las perspectivas más tradicionales el líder nacía y asumía el papel de ‘líder mesiánico’, mientras que el resto de trabajadores no podían asumir ese papel y cumplían el papel de ‘seguidores’.
“Pero la perspectiva moderna lo que plantea es que todos pueden aprender a ejercer el liderazgo, lo que implica aprender a poner su voz, aprender a decir lo que les parece bien y lo que no les parece bien”, dijo.