Jóvenes de secundaria desarrollan propuestas para resolver problemas cotidianos

Es revelador como los estudiantes despliegan sus habilidades para emprender, innovar y crear cuando trabajan en equipo, afirma Alberto Bejarano de la UTEC.

La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) presentará, del 7 al 9 de noviembre, los 18 proyectos finalistas del primer concurso interescolar de ingenio “Lo Inimaginable Posible”.

Dicha iniciativa busca incentivar a los alumnos de secundaria a desarrollar sus habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento; así como a llevar su ingenio a la acción, para conseguir soluciones innovadoras para el beneficio de la sociedad y del medio ambiente, a través de la aplicación de la ciencia y tecnología.

En este concurso participaron ciudades como Arequipa, Piura, Cajamarca, Trujillo, Lima, entre otros. Además, en la etapa de votación del público se lograron más de 10,000 votos.

Asimismo, para poder exhibir los proyectos, los estudiantes se reunieron con diseñadores industriales para poder reinterpretarlos gráficamente.

“Nos hemos propuesto desmitificar la ingeniería y acercarla a los jóvenes, por ello el concurso alienta a los escolares a pensar en nuevos sistemas o dispositivos que generen bienestar y ayuden a la sustentabilidad del desarrollo de la sociedad”, manifiesta Alberto Bejarano, director general académico de la UTEC.

Agregó que resulta revelador como los estudiantes despliegan sus habilidades para emprender, innovar y crear cuando trabajan en equipo y son acompañados por diseñadores e ingenieros como mentores.

“Los jóvenes han identificado problemas reales y planteado diversas soluciones. Toda solución se inicia con una idea que los lleva a una serie de borradores que luego de varias revisiones se convierten en un diseño. Conseguir plasmar una idea en un diseño es un primer logro en el proceso que se sigue en la ingeniería, el transformar ese diseño en un producto real es el siguiente reto”, indicó.

En la muestra se podrán apreciar los diseños de proyectos como un Sistema integrado de reutilización de agua, un masajeador de pies con ondas electromagnéticas, un microscopio para teléfonos, entre otros.

La muestra se podrá apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima en Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco de 10.00 am a 6.00 pm.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO