En el mercado latinoamericano, las compañías todavía no son del todo conscientes de la importancia de la comunicación interna y, de ahí, el desarrollo parcial de la disciplina.
Para José Miguel Arraigada, director de la consultora chilena Insidecom, la situación de la región también es responsabilidad de los profesionales encargados de esta comunicación interna, quienes no han sabido posicionarse en la mente de los CEO.
“Desde comienzos del 2000, las empresas se dieron cuenta del valor estratégico de la comunicación interno para la efectividad de la compañía. Se demostró con datos duros que hay una incidencia en la capitalización bursátil de la compañía y en el clima laboral, la comunicación interna sí aportaba valor pero en nuestro continente todavía esta valorización no tiene un desarrollo completo”, afirma Arraigada.
En base de su experiencia en el mercado chileno, el director de Insidecom sostiene que es necesaria una revalorización de la disciplina de parte de los gerentes y los comunicadores.
“Es culpa de las empresas y los comunicadores porque muchas veces los gerentes de primera línea no tienen conciencia de la importancia de la comunicación, solamente ven la comunicación cuando hay un problema (…) El comunicador interno, en buen chileno, no sabe venderse”, indicó.
Perfil de comunicador
¿Qué hace un comunicador interno? Arraigada parafrasea a algunos expertos y señala que debe conocer el negocio y ser capaz de establecer redes de influencia, generar un plan de comunicación e implementarlo, diseñar mensajes claves, manejar una gestión transversal, y ser capaz de vender su gestión en todas las gerencias.
Arma tu plan
Insidecom ha trabajado con más de 40 clientes de diversos sectores y su servicio más demandado es el diagnóstico.
“(Para armar un plan de comunicación), el primer paso es el diagnóstico. Conocer el estado de comunicación interna en la compañía. Si no se hace, se dificulta mucho la efectividad de dicho plan. Luego, dependiendo de los recursos disponibles (presupuesto) y del equipo humano con que se cuente y de las prioridades del negocio, se elabora este plan de comunicación interna”, expresa.
En un periodo de seis meses a un año, se implementa el plan y se vuelve a hacer un diagnóstico., en el que se miden las mismas variables que al inicio de proceso. Los elementos a evaluar pueden ser la comunicación entre las áreas, la comunicación del jefe directo, el uso de herramientas efectivas, entre otras variables.
El Dato
José Miguel Arraigada participó como expositor en el II Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), organizado por la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la USMP.