INEI: Población ocupada en Lima Metropolitana crece a mayor ritmo en 52 meses

El INEI informó que la población ocupada alcanzó los 4,900,500 personas y en los primeros ocho meses de este año se incrementó en 1.7%, generándose 83,000 nuevos empleos.

La población ocupada alcanzó los 4,900,500 personas y en los primeros ocho meses de este año se incrementó en 1.7%, generándose 83,000 nuevos empleos (Foto: Andina).

La población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 3.5% en el trimestre móvil de junio a agosto del 2017. En ese período se crearon 166,300 nuevos empleos, el resultado más alto en 52 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, la población ocupada alcanzó los 4,900,500 personas y en los primeros ocho meses de este año se incrementó en 1.7%, generándose 83,000 nuevos empleos, agregó Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI, al presentar el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana.

POR GÉNERO
Por género, la población ocupada femenina aumentó en 5,2% (110,700) y la masculina creció 2.1% (55,500 personas). Del total de la población ocupada en Lima Metropolitana, el 54,3% (2,658,800 personas) lo integran los hombres y el 45.7% (2,241,600 personas) las mujeres.

POR EDAD
Ese trimestre, el empleo se incrementó en todos los grupos de edad, principalmente entre los menores de 25 años de edad que creció 6.5% (61,000 personas). Y entre los que tienen de 45 y más años de edad en 6.3% (76,100 personas).

De igual modo, se incrementó en la población de 25 a 44 años de edad en 1.1% (29,200 personas).

POR SECTORES
Según ramas de actividad, el empleo aumentó en las actividades de Comercio (+6.2%, hasta 59,400 empleos), Servicios (+4.4%, 117,500 personas) y Manufactura (+2.6%, hasta 17,000 personas).

En comercio, el incremento se debió a las mujeres dedicadas a la venta al por menor de alimentos y bebidas en almacenes especializados y no especializados.

En Servicios, se debió al mantenimiento y reparación de vehículos automotores, transporte no regular de pasajeros, actividades jurídicas y contables, así como teneduría de libros; actividades de esparcimiento (tour por feriado largo); consultores en programas de informática y procesamiento de datos; teneduría de libros y actividades jurídicas; peluquería y tratamiento de belleza.

En Manufactura, ingresaron al trabajo personas dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de calzados, fabricación de sustancias y productos químicos; así como en la fabricación de estructuras metálicas. Mientras que disminuyó en Construcción en 3,5% (13 mil personas) principalmente personal dedicados a labores de acabadores en edificios.

EDUCACIÓN
La población ocupada con educación universitaria creció en 6.8% (82,300 personas) en el caso de las mujeres que trabajaron como contadoras, profesoras en educación inicial, diseñadoras, decoradoras, médicos y profesionales afines.

Y en el caso de los hombres como administradores de empresas, profesionales de la informática, docentes, entre los principales.

La población con educación secundaria aumentó en 4% (89,600 personas); en el caso de las mujeres que laboraron como vendedoras en tiendas y establecimientos, especialistas en tratamiento de belleza. Los hombres se desempeñaron como herreros, pulidores, soldadores, cerrajeros, soldadores de carpintería metálica, calderos y obreros de estructuras metálicas.

Entre la población con educación superior no universitaria creció en 0.4% (3,800 personas) principalmente mujeres que desempeñan como técnicas de enfermería, auxiliares de contabilidad y administración; mientras que los hombres laboraron como técnicos en ingeniería mecánica y cocineros calificados.

Por el contrario, disminuyó la población ocupada entre los que tienen primaria o menor nivel en 2.5% (9,400 personas), principalmente los que trabajaban como vendedores ambulantes, personal de limpieza de oficinas, hoteles y demás establecimientos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO