La importancia de la felicidad para el desarrollo sostenible

¿Sabía usted que existía el Día Internacional de la Felicidad? ¿Sabía que en el año 2012 las Naciones Unidas instauró esta fecha a nivel internacional?

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que alcanzarla implica trabajar para poner fin a conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes,” dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el 20 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Felicidad.

Andreas von der Heydt, gerente de Amazon BuyVIP en Alemania, en un artículo comparte sus pensamientos y lo que considera son los principios más importantes para hacer de la felicidad una prioridad:

¿Sabía usted que existía el Día Internacional de la Felicidad? ¿Sabía que en el año 2012 las Naciones Unidas instauró esta fecha a nivel internacional?

Bueno, por desgracia muchos de nosotros probablemente no. Y alguien también podría preguntarse si no hay cosas más importantes en que las Naciones Unidas y otras instituciones deberían centrarse.

Será que estos predicadores de la felicidad no se han dado cuenta de que el mundo actual se enfrenta a temas más serios: guerras, conflictos civiles, disparidad de los ingresos, desigualdades sociales, cuestiones ambientales, etc.

¿Podemos simplemente “seguir sonriendo” a todos esos grandes riesgos? ¿Y qué hay de nuestras propias tareas y retos diarios? ¿Seamos un poco felices y todo estará bien? ¿Es una broma?

Supongo que entienden lo que quiero decir. Podemos actuar con sarcasmo al argumentar en contra de la palabra y el concepto de “felicidad”. Por otra parte, y esto es más el enfoque que yo apoyo, podemos ser positivos, audaces, y de mente abierta sobre su amplio significado y propósito.

La forma en que me gustaría definir la felicidad no tiene nada que ver con soñar despierto, tratando de escapar de la realidad, o ver la vida a través de lentes color de rosa.

De hecho, considero a la felicidad y el bienestar de las personas como un derecho humano fundamental. La búsqueda de la felicidad es una hermosa meta que lograr. Y debe ser uno de nuestros principales objetivos en la vida. Bien alineado con, y no escondido detrás de, el crecimiento económico y la responsabilidad social.

Luche por sus sueños
El Día Internacional de la Felicidad debería recordar a las organizaciones e individuos a buscar formas de aumentar la conciencia sobre la importancia de la felicidad. Así como ayudarlo a usted y a los demás a ser felices.

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como cada uno de nosotros debe hacer una contribución a través de la educación, formación, asesoramiento, o las actividades de sensibilización.

¡Vale la pena! Numerosos estudios han demostrado que las personas felices son más saludables, más seguras, más creativas, más dinámicas, más productivas, más satisfechas, más fuertes, y más resistentes. Como tal, la creación de una vida feliz y con sentido hace contrarrestar la depresión, el miedo, la crueldad, la frustración y la delincuencia.

Una reciente investigación demuestra que una gran mayoría de la gente preferiría vivir en una sociedad con la mayor felicidad en lugar de la mayor riqueza. El Reino de Bután ha diseñado el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FIB) para medir la calidad de vida y el progreso social de una manera más holística que sólo el indicador económico del Producto Bruto Interno (PBI).

La Comisión de la Felicidad Nacional Bruta del país está encargada de revisar las decisiones de políticas y asignación de recursos, poniendo también énfasis en el bienestar de su gente.

Otra métrica alternativa es el Indicador de Progreso Genuino (GPI), que también tiene más en cuenta la salud de una nación mediante la incorporación de los factores ambientales y sociales que no son medidos por el PBI.

¿Cómo hacer que la felicidad sea su prioridad?
A continuación describo mis técnicas favoritas para recuperar y fortalecer la felicidad:

Practique la concientización: Viva su vida con más profundidad, contemplación y alegría sincera. Concéntrese en usted mismo y no se compare con los demás.

Piense en cosas felices: Los pensamientos crean sentimientos. Y el comportamiento de los sentimientos. El comportamiento positivo y sonriente atrae más positividad. Ésta re-estimula pensamientos felices.

Rodéese de gente feliz y alimente sus relaciones: ¡Un hermoso detonante de la felicidad!

Engríase: Consiéntase. Respétese y ámese. Haga más de lo que realmente le gusta y pase más tiempo con sus seres queridos.

Capture y memorice grandes momentos: Ponga los malos a un lado. Reduzca la velocidad para disfrutar de los placeres de la vida. Escríbalos y léalos cada vez que sea necesario.

Sea activo y cuide de usted mismo: Salga a la calle, salga a caminar, haga deporte, etc. Aprenda cosas nuevas. Estimulase. Póngase a prueba.

Establezca objetivos alcanzables, significativos: Comprométase y tome un paso tras otro.

Ayude a otros y sea generoso: Practique actos de bondad y aprenda a perdonar.

SU MISIÓN: ¡RECLAME LA FELICIDAD YA!

Puede comenzar de inmediato haciendo a usted y a otros felices cuando siga los tres pasos sencillos que se enumeran a continuación:
1. Revise sus fotos y busque una foto de algo que le hizo feliz
2. La próxima vez que algo te haga feliz, toma una foto para capturar el momento.
3. Inspire a otros a encontrar la felicidad al compartir sus imágenes con #happinessday y/o envíelos por email a su pareja, amigo, colega, etc. Utilice sus imágenes para hacer recordar a sí mismo y a otros lo que realmente importa.

De ahora en adelante a celebrar cada día el día la felicidad personal. Y ayudar a otros a llegar hasta allí

Saludos felices,

Andreas von der Heydt

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO