"Hay dos tipos de empresas: las que han tenido una crisis y las que la tendrán"

Recursos económicos, personal adecuado y un “sentido común” ante problemas internos y externos son los elementos básicos para armar un plan de comunicación estratégica en una empresa, señala Salvador Aumedes, director de Ovigly Relaciones Publicas – España.

Gestion.pe

En tiempos de Internet, comunicación global y redes sociales, toda empresa debe contar con un plan de comunicación estratégica en el plano interno y externo. Para Salvador Aumedes, director de Ovigly Relaciones Publicas – España, comunicar es como comer, una cuestión de superviviencia.

“Todas las empresas comunican en mayor o menor medida. En los países más desarrollados, es tan importante el cargo del responsable de comunicación como el responsable financiero o el de recursos humanos. En los ranking de reputación, de conocimiento de marca, de relación emocional con sus públicos, van ganando las que invierten en comunicación”, afirma el consultor español.

Lo primero a tomar en cuenta es ver si la empresa tiene los recursos necesarios para ejecutar un plan de comunicación. No solamente es dinero sino personal adecuado que establezca objetivos concretos en el plano interno y externo y arme protocolos de actuación ante determinados casos.

“Un error es confiar toda tu comunicación a una agencia externa que se encargue de implementar los temas de comunicación interna. Es importante que toda la empresa sepa qué es lo que se está haciendo (…) Te sorprendería la cantidad de empresas cuyos empleados no tienen claro la misión y visión, y los valores de la compañía y es fundamental que sea así”, indica Aumedes.

Ante las crisis, el experto afirma que las empresas deben mantener la calma y aplicar de forma rápida el protocolo de actuación.

“Hay dos tipos de empresas, las que han tenido una crisis y las que la tendrán. No hay un tercer tipo (…) Recomendamos siempre que haya un protocolo de actuación en casos de crisis (que) depende de cada sector pero las enseñanzas comunes son: tranquilidad, no precipitarse, no mentir jamás, intentar dar primero y no ser reactivos”, aconseja.

Con las redes sociales, las crisis pueden llegar a ser demoledoras si no existe un equipo que ejecute un monitoreo constante y tenga una rápida capacidad de respuesta.

“Las redes han cambiado dramáticamente la manera de enfocar una crisis, porque lo que antes tardaba 10 horas ahora tarda una. La crisis puede ser muy demoledora, por la rapidez (de las redes) y la falta de contraste en la información”, expresó.

El Dato

Salvador Aumedes participó como expositor en el II Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), organizado por la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la USMP.

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