Guía para escoger el mejor curso online

La flexibilidad y las habilidades que aportan los estudios semipresenciales son cada vez más apreciadas por los estudiantes y empresas. Sepa qué tomar en cuenta-

(Foto: Getty)
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Cada vez más ejecutivos y recién graduados que desean estudiar un máster o programa de formación superior eligen la opción semipresencial , una metodología por la que están apostando las escuelas de negocios.

La flexibilidad de este método, la aplicación de la tecnología durante el proceso de aprendizaje y la posibilidad de trabajar con compañeros que se encuentran en diferentes partes del mundo son las bazas de esta formación. Además, el trabajo colaborativo y el desarrollo de responsabilidades en un entorno virtual son dos de las aptitudes que más se potencian en estos estudios. Algo que está convirtiendo a la formación online en una educación cada vez más valorada por las empresas.

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Esta es una de las conclusiones del Ránking de instituciones de formación superior online de habla hispana, realizado por la consultora Hamilton Global Intelligence, al que ha tenido acceso el diario Expansión. El estudio ha analizado más de 70 instituciones de España, Latinoamérica y Estados Unidos que ofrecen másteres con un mínimo de docencia online del 80%.

En qué hay que fijarse
Para Ignacio Gafo, vicedecano de programas a tiempo parcial de IE, el primer paso debe ser realizarse esta pregunta: “¿Qué quiero conseguir con esta formación? Es la cuestión que se tiene que formular el futuro alumno.

Analizar la oferta de los programas, el seguimiento que se realiza al alumno y la metodología docente son los factores que más peso deben cobrar en la decisión. Los estudiantes pueden encontrar desde cursos de administración y gestión de empresas, que ofrecen una visión transversal de la compañía, hasta planes de dirección de ventas o transformación digital del negocio, para los que buscan una mayor especialización.

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En líneas generales, la versión online debería constar con un estudio teórico guiado por un profesor, proyectos en grupo y trabajos individuales. “Si se va a hacer también una parte de forma presencial, es importante comprobar qué se va a impartir en esas horas. Deben ser momentos para fortalecer competencias como el liderazgo, la gestión de equipos, la innovación y las capacidades comunicativas”, comenta Óscar del Moral, director de programas formativos de EOI.

También hay que fijarse en la reputación y la transparencia y extensión online del centro . Más allá de las horas de cada programa o los premios que ha recibido la escuela, a la hora de hacer un curso de manera virtual, hay que valorar un factor esencial: la influencia de la escuela en las redes sociales y la creación de contenidos en estas plataformas.

Los alumnos deben ser conscientes de que la manera de estudiar cobra un nuevo enfoque, “por eso será fundamental valorar la calidad pedagógica que hay detrás”, aclara Josep María Altarriba, decano de EAE, ya que se corre el riesgo de que los estudiantes se sientan “solos ante el peligro”. Así, será clave acudir a referencias de los antiguos alumnos para conocer la experiencia y el bagaje del centro en formación online.

Por su parte, Paco Longo, subdirector general de Esade Business & Law School, añade que los docentes deben evolucionar hacia un nuevo entorno. “No hay que dejarse llevar por el brillo de la tecnología. El reto también pasa por los profesores para que adapten su forma de interactuar con los alumnos”, concluye.

“La propia estructura del programa y el trabajo en equipo hace que vayas incorporando de forma gradual habilidades desde el principio. Lo más interesante es que estos nuevos conocimientos son aplicables desde el primer día en la vida laboral”, cuenta Mario López, graduado del Executive MBA Blended de IE. López, quien se encarga del desarrollo de negocio en mercados internacionales de su compañía, pudo compatibilizar sus continuos viajes, con los estudios a través de la fórmula semipresencial.

Además de valorar esta compatibilidad, quiso fortalecer una de las aptitudes requeridas en su puesto, las relaciones internacionales. Así, el carácter multinacional del alumnado de esta escuela fue una de las claves para tomar su decisión. A la hora de escoger una formación de estas características, aconseja establecerse una disciplina fuerte y no temer en buscar el apoyo y la motivación en los compañeros y profesores.

Uno de los factores imprescindibles que hay que valorar antes de elegir un curso online es el uso que se va a hacer de la tecnología. Ésta debe estar integrada en todas las asignaturas, más aún cuando se cursan unos estudios como los que hizo Guy A. Reid, al matricularse en el Programa de Transformación Digital de Deusto Business School e Inesdi.

Reid considera que es esencial contar con “una plataforma en la que se fomente la cultura abierta, en la que se comparta conocimiento en beneficio de la organización”. Al mismo tiempo, señala la importancia de estudiar las estrategias que fomentan los módulos que se imparten. En su caso, fueron determinantes los planes de acción para lanzar un negocio digital y el trabajo colaborativo entre los compañeros, ya que se trataba de dos prácticas que iban a formar parte de su entorno laboral.

Guía práctica para elegir un programa

1. Vínculo entre el profesorado y los alumnos. Estudia la frecuencia y la calidad de comunicación que vas a tener con el claustro, así como con tus compañeros.

2. Plan docente. Debes tener en cuenta el número de tutorías, así como la cantidad de alumnos que va a dirigir cada profesor y el peso que van a tener las partes teórica y práctica.

3. Empleabilidad. Investiga la reubicación real que han tenido los alumnos.

4. Internacionalización del claustro. Contar con docentes de varios países dará al curso más riqueza.

5. Estudiantes. Comprueba la procedencia de los estudiantes, interactuar con distintas culturas es un valor en alza.

6. Recursos. Entran en juego los contenidos digitales, videconferencias y campus virtuales, entre otros.

7. Experiencia. Analiza la trayectoria que tiene la institución con los distintos programas.

8. Reputación. El centro debe ser reconocido en el ámbito de la educación y en el propio sector de la formación en línea.

9. Conocimientos. Estudia si el nivel que se requiere se adapta a tu situación.

10. Servicios adicionales. Valora aspectos como la orientación que vas a recibir o la red de contactos que vas a crear.

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