No comunicar correctamente las iniciativas, acciones y/o beneficios dirigidos a los empleados es un error común cometido por la mayoría de empresas, causando a largo plazo la renuncia de los mejores talentos, así lo explicó Luis Huamán Linares, gerente comercial de GoIntegro.
Según sustentó, muchas veces las decisiones tomadas a favor del personal no son correctamente canalizadas dentro del proceso de comunicación, lo cual genera desinformación y, en consecuencia, una sensación de insatisfacción por parte de los empleados.
“Al no tener claro los beneficios que le brinda la empresa, el trabajador se siente desmotivado, eso crea deserción, básicamente, porque no se tiene claro qué ofrece la empresa, o no es comunicado”, manifestó.
De acuerdo al especialista, la clave está en establecer vías de comunicación adecuadas para “llegar verdaderamente al empleado”. De esa manera, es fundamental crear una red social interna donde los miembros de un equipo puedan conocer qué reconocimientos o beneficios tiene la empresa para ellos.
A diferencia del intranet -comentó Huamán- una red social interna fomenta la retroalimentación, la cual es altamente valorada por los trabajadores, quienes buscan ser escuchados y comunicarse de manera horizontal con sus superiores.
“La política de puertas abiertas funciona muy bien, por ello, es indispensable generar plataformas donde los colaboradores puedan comunicarse con sus jefes, comentarles sobre una iniciativa, mandarles un mensaje; la red social ayuda mucho a generar espacios de trabajo”, concluyó.