Gobierno otorgará beca especial para “jóvenes desertores” de educación secundaria

En el Perú existen 300,000 jóvenes entre 17 y 25 años que desertaron en tercer y cuarto grado de educación secundaria, según viceministro Juan Pablo Silva, quien anunció que inscripciones para postular a la beca comienza el 29 de junio.

En Perú existen alrededor de 300,000 jóvenes desertores de educación secundaria que podrán postular a “Beca Doble Oportunidad”.
En Perú existen alrededor de 300,000 jóvenes desertores de educación secundaria que podrán postular a “Beca Doble Oportunidad”.

Desde el 29 de junio hasta el 31 de julio se iniciará el registro de “jóvenes desertores” del sistema de educación secundaria, con el objetivo de permitirles postular a una beca especial que permitirá darles estudios en institutos superiores tecnológicos para mejorar sus capacidades laborales, anunció hoy el Ministerio de Educación.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Juan Pablo Silva, indicó que esta nueva beca se llama “Beca Doble Oportunidad” y está dirigida a un grupo de jóvenes que dejaban sus estudios de educación secundaria pero que luego no tenían muchas oportunidades de acceder a un servicio educativo.

“Me refiero a los jóvenes desertores, que son aquellos jóvenes que abandonaron el colegio y que no se volvió a matricular, que no regresó a la institución educativa y no ha concluido su educación secundaria”, detalló.

Agregó que los jóvenes en educación secundaria entre 17 y 25 años que han desertado a solo dos años de culminar esa etapa, suman alrededor de 300,000 a nivel nacional.

“El porcentaje de jóvenes que desertan en secundaria es alrededor del 8%”, dijo en RPP Noticias.

Explicó que esta deserción se debe a tres razones principales: la primera es por razones económicas; la segunda razón es la falta de interés, lo cual está vinculada a la primera; y la tercera razón son los problemas familiares.

Silva señaló que el 94% de jóvenes desertores de educación secundaria aprobaron el último año que estuvieron en el colegio, por lo que está descartado que su deserción haya sido por malas calificaciones o decepción por el rendimiento académico.

“Estos jóvenes que salieron (del colegio), y que están fuera del sistema, les estamos ofreciendo una beca integral que les pueda cubrir manutención, alojamiento, alimentación y estudios”, dijo, aunque eso estará en función de la zona de origen del joven y lo que tiene previsto estudiar.

Detalló que la beca está dirigida a jóvenes entre 17 y 25 años que han desertado o abandonado el colegio y han estado fuera del sistema educativo por tres años.

“Esos jóvenes desertores pueden regresar al sistema educativo y nosotros le ofrecemos esta beca que permita a aquellos que han desertado en tercero o cuarto de media, acceder a un ciclo de dos años de formación técnica en un instituto tecnológico”, anotó.

Agregó que esos dos años en el instituto tecnológico podrán ser convalidados con un colegio de educación secundaria para poder culminar dicha fase educativa, y también darles una preparación técnica.

“Esto no solo permite reinsertar a estos jóvenes desertores al sistema educativo sino también alejarlos de estos riesgos potenciales de las bandas delincuenciales, así prevenimos que estos jóvenes puedan estar formando parte de bandas”, puntualizó.

Finalmente, precisó que las inscripciones para postular a la Beca Doble Oportunidad comenzarán el 29 de junio hasta el 31 de julio y se realizará únicamente por Internet, a través de la página web de la Pronabec, donde los interesados podrán ver los institutos y especialidades a los que pueden acceder.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO