La situación de la educación básica en el Perú siempre será tema de debate por la baja calidad de la enseñanza, el déficit de infraestructura o el poco apoyo a los profesores pero pocos se dan cuenta de la mala situación que viven aquellas personas que dirigen los colegios, públicos y algunos privados, en el Perú: los directores o gestores educativos.
“Es difícil alcanzar la excelencia en la gestión educativa en cualquier parte del mundo debido a que la gestión educativa es un trabajo con personas y eso siempre va a requerir una dinámica diferente y personalizada que nos lleve a dar nuestro mejor esfuerzo como gestores educativos para atender las necesidades individuales de cada persona”, nos explica Manuel Rodríguez, director de la Carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC.
¿Cuáles son esas necesidades que deben atender los gestores educativos?, pues se trata de propiciar el aprendizaje de cada niño que está en un colegio.
Precisó que en el caso del Perú los retos son mayores para mejorar la gestión educativa porque durante muchos años se ha visto que esta actividad sólo era una tarea administrativa o “de escritorio”.
“Falta dar ese gran paso, que ya se está empezando desde el Ministerio de Educación (Minedu) con varias estrategias, de cambiar el rol del director hacia un gestor del aprendizaje y un líder pedagógico dentro de las instituciones”, declaró.
La principal preocupación de estos gestores no solo debe ser el administrar los recursos humanos y materiales sino también lograr que los alumnos lleguen a los objetivos de aprendizaje establecidos.
Según el especialista, el Perú avanzó mucho en el sentido que se le quiere dar a la gestión educativa, ya que el Ministerio de Educación tiene la intención de formar estos líderes o gestores del aprendizaje, lo que representa un “cambio de cultura”.
“A nivel privado ya hay muchas instituciones donde esto ya va haciendo de forma eficiente y se dan buenas prácticas que sería bueno compartir con el sector público”, comentó.
Estrategias para mejorar
Mencionó que la clave para que los gestores educativos hagan bien su trabajo es que tanto el sector público como el privado, reconozcan el valor de este profesional en el mercado.
“Un gestor de educación es una de las profesiones más complicadas que existe y, por tanto, su valor debe ser reconocido por la sociedad, tanto a nivel de prestigio como a nivel de salario. Esa es una de las primeras estrategias que se deben implementar” refirió.
Agregó que el gestor educativo destina prácticamente todo su tiempo, concentración y dedicación a sus alumnos.
“Una segunda estrategia puede estar alineada a lo que ya venimos haciendo en la UPC, donde tenemos la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, donde nuestro estudiantes, además de formarse como buenos educadores para el nivel inicial o primaria, también reciben 10 cursos de gestión educativa donde los preparamos para que sepan, desde muy jóvenes, las líneas base de una gestión eficiente basada en ser gestor del aprendizaje como líder pedagógico de su centro educativo”, manifestó.
¿El gestor educativo en el Perú está mal pagado?, la respuesta y más encontrarás en el siguiente video:
En ese marco, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizará el Congreso Internacional de Educadores UPC 2017, cuyo eje central será “Innovación en educación para formación integral de la persona”.
El Congreso se realizará del 14 al 16 de febrero de 2017. Los dos primeros días se dictarán 11 conferencias magistrales y 4 paneles de expertos en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, y el último día se brindarán 28 talleres en el Campus Villa de la UPC.