Flexibles, digitalizadas, horizontales y ‘humanas’: así serán las organizaciones del futuro

Raquel Roca, periodista y autora de “Knowmads, los trabajadores del futuro”, explica las tendencias vertiginosas que cambiarán radicalmente el mercado laboral y la empleabilidad en las empresas de todo el mundo.

Raquel Roca estima que para el 2020 los knowmads serán el 45% de la fuerza laboral mundial.

Imagina un trabajo en la que no tengas jefe sino colaboradores, un empleador que no fije horarios ni periodo de vacaciones, un trabajo en la que tu oficina es tu cómodo sofá.

Las organizaciones del (presente) futuro se caracterizan por ser eso: flexibles, digitalizadas, horizontales y ‘humanas’.

Así lo explicó Raquel Roca, periodista y autora de “Knowmads, los trabajadores del futuro”. En estas organizaciones, trabajan profesionales de mentalidad abierta cuyo conocimiento es insustituible por softwares o robots.

[ Lee también: Mejor calidad de vida es la segunda razón de un trabajador para cambiar de empleo ]

Los knowmadsknow de conocimiento y nomad de nómada- no son los millennials, baby boombers ni post-millennials.

“Los knowmads van unidos a la flexibilidad, a tener una mentalidad flexible y moldeable que lo hacen más adaptativo a los cambios. Está digitalizado 100%. Puede ser un directivo, CEO, emprendedor, empresario, trabajador”, explica.

El trabajo del futuro
La especialista española, invitada a Lima por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP) a dictar conferencias, sostiene que las organizaciones, que ya emplean a estos knowmads, también son flexibles, ocupen menos espacios físicos y ya no trabaja con organigramas rígidos. Empresas como Unilever o Microsoft ya trabajan bajo estos parámetros.

[ Lee también: El salario ya no es la primera prioridad para un trabajador ]

De esta manera, las empresas que sobrevivan en el futuro contarán con un social business plan enfocado en la persona, construyendo redes de trabajo colaborativas y estableciendo relaciones horizontales entre trabajadores y usuarios.

La escritora Raquel Roca también explica que la rotación, el cambio de trabajo en trabajo, será más alta. “Las personas ‘milénicas’ están optando por la flexibilización, conciliación. Preferimos una serie de valores a compensaciones extrínsecas como dinero o seguridad”, agrega.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO