Pocas empresas de capital 100% peruano pueden señalarse y contar medio siglo hacia atrás. Este grupo se reduce y se vuelve más estrecho cuando hablamos del sector construcción.
Atravesar un golpe militar, una reforma agraria y la crisis histórica más difícil del país ha sido una aventura épica para una empresa como ICCGSA.
El próximo año cumplen 50 años y de manera reciente recibieron la certificación de la Asociación de Buenos Empleadores, uno de los objetivos que Carbajal se propuso un año atrás.
Para ello, tuvo que haber un proceso de transformación en el área. Una evolución positiva que se debía dar. “Sacamos evaluación de desempeño en tiempo récord. Y sacamos, digo, porque no lo he hecho solo, sino con mi equipo de trabajo”, anota.
Señala uno de los pilares fundamentales de su gestión: tener un magnífico equipo. Otro de los aspectos fundamentales para poder transformar la organización es la confianza que la gerencia general depositó en él.
Fernando Castillo, gerente general de ICCGSA, le expuso sus expectativas, señala Carbajal, y él propuso un plan y un lapso de tiempo.
Tras dos años de trabajo, pero con recompensa, resalta la importancia estratégica que el área de Recursos Humanos debe tener en una compañía para mejorar un clima laboral.
Asimismo, señala también que el apoyo de los demás gerentes es clave. “Si ellos no compran lo que yo propongo, no sería fácil implementar valor en la organización”, asegura.
En ese sentido, está muy preocupado por la consolidación de líderes. En palabras del ejecutivo, un líder impacta en un 70% el clima laboral de una organización. El programa de desarrollo de líderes es una de sus prioridades para este año.
Asimismo, está desarrollando junto a su equipo un manual de gestión de Recursos Humanos, “para poder entrenar a todos los gestores de recursos humanos que tenemos desplegados en cada proyecto. No queremos que sea solo un discurso; queremos que sea también un manual”, añade.
Todo forma parte del gran objetivo del área: poder atraer, retener y desarrollar talento. Al sector construcción llegan nuevos jugadores para hacer estos años aún más difíciles. “Por ello tenemos que ser muy creativos en la propuesta de valor que le vamos a dar a la gente que está postulando a la organización.
Es importante la percepción de que haya un buen clima laboral. Eso nos ayuda a nosotros”, asegura Carbajal, experimentado hombre de recursos humanos que ha transitado por diversos sectores económicos.
Quizá por ello, hace la diferencia de que en todas las compañías, no importa el rubro, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta.
“El factor humano, muy independientemente del sector, siempre tiene aspiraciones de crecer, de ser reconocido, aspiraciones de trabajar en un buen clima laboral, y eso hace que, de una u otra manera, tengas que establecer ciertos estándares para poder construir, junto al gerente general y al resto de líderes, un buen lugar para trabajar”, explica.
Queda claro que la gente no solo busca clima sino también de qué manera va a crecer profesionalmente y de qué manera va a ser reconocido en la organización.
La certificación Abe va en ese sentido. También el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que entrega Perú 2021. Esto ratificó las buenas prácticas de ICCGSA y su labor comprometida con el desarrollo integral del país, el cuidado del medio ambiente y su intervención en las comunidades donde trabaja.
A través de sus servicios de ingeniería civil, infraestructura, edificaciones y conservación vial, sus proyectos se encuentran en zonas alejadas de las principales ciudades. Aquel detalle vuelve la gestión de Recursos Humanos una de finos detalles.
Carbajal asegura que el área que dirige está marcada por la vocación de servicio. Además de implementar líneas de carrera, evaluaciones de desempeño, compensaciones, programas de reconocimiento, se ha construido un ambiente ideal.
“También tenemos como proyecto contar con una universidad corporativa”, anota con optimismo y visión.
Otra de las cosas que están haciendo para tener impacto con sus colaboradores son reuniones lideradas por el gerente general, Fernando Castillo.
Esto encuentra coherencia con las diversas certificaciones que obtienen y su consistencia en contar con más líderes. En una reunión explica los resultados, hacia dónde se dirige la organización y cómo han sido los resultados.
“Eso genera bastante confianza en la gente, genera identidad”, asegura convencido Carbajal. “La identidad no es solo el nombre de una empresa. Cuando dicen que la gente se pone la camiseta, en verdad se ponen la camiseta del líder que tienen adelante, porque se identifican con un líder que respira, que te motiva”, concluye.