El exministro de Energía y Minas, Fernando Sánchez Albavera, argumentó que no sólo hay un déficit de ingenieros en minería, sino también de profesionales expertos en temas muy específicos como el comercio internacional de productos minero-energéticos, uso sostenible y eficiente de la energía en minas y gestión del valor compartido.
“Se está avanzando en la necesidad de profesionales de ingeniería en minas, pero también tenemos que formar profesionales que tengan visión del mercado mundial y que sean capaces de gestionar la cohesión social que deben generar los proyectos mineros”, explicó el también director de la nueva Cátedra Minero Energética de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).
Planteó elaborar una “gestión de talento en minería” en una cooperación compartida entre el sector público y privado, pues hay profesionales del sector que están migrando a países como Colombia y México.
“Hay que hacer atractivas las condiciones de trabajo para que los profesionales se queden en el país. Tenemos que conocer los requerimientos que demanda la actividad. Por eso es importante el nexo con las empresas”, comentó.
Asimismo, puso énfasis en sistematizar la información sobre el sector para una mejor relación con las comunidades ligadas a las zonas de extracción.
“Nuestro país no produce información en minería. Por ejemplo, nadie conoce cuál es la síntesis de la declaración anual sobre el aporte al desarrollo sostenible que tiene que reportar todas las empresas mineras al Ministerio de Energía y Minas”, apuntó.
Dato:
La semana pasada, la UTEC lanzó su Cátedra Minero Energética, la primera iniciativa en el país que analizará y difundirá las mejores prácticas de gestión empresarial en los sectores minero y energético.