La felicidad en el trabajo, un buen negocio para las empresas

Los ejecutivos peruanos tendrán mañana la oportunidad de conocer de cerca el nuevo indicador que está cobrando gran importancia en la cultura organizacional de las empresas: la felicidad en el trabajo.

En una escala del 1 al 7, ¿qué tan feliz está con su trabajo? Cualquiera sea su respuesta, este tipo de preguntas ayudan a cada vez más empresas alrededor del mundo a medir, y sobre todo, desarrollar los niveles de felicidad en el lugar de trabajo.

¿Cómo nace esta medición y por qué es importante para las compañías? Johan Stuve, director para Latinoamérica del proyecto Happiness de The Edge Group, conversó con Gestión sobre el origen de este concepto, su relevancia en el mundo organizacional, los diversos estudios científicos y el impacto de la felicidad en las empresas.

“Detrás de cualquier meta, lo que perseguimos es ser felices. En los últimos 15 años la ciencia ha podido explicar qué pasa en el ser humano cuando es feliz. El cerebro funciona distinto y esto genera muchas ventajas”, dijo el representante de The Edge Group.

Stuve señala que el concepto científico de felicidad nació en la Universidad de Harvard hace 15 años y desde entonces diversos investigadores se han dedicado a estudiar la Ciencia de la Felicidad y la Psicología Positiva, entre ellos Martin Seligman, Frederick & Losada, Tal Ben Sahar y Shawn Achor.

Los estudios del estadounidense Ben-Shahar –comenta Stuve– señalan que por lo general un trabajador se desempeña en un 70% de su capacidad, pero puede alcanzar ese 30% restante si se siente feliz.

“Cuando somos felices, el cerebro comienza a generar endorfinas y dopaminas que permiten a la persona desarrollarse en su rango alto de capacidad”, afirma Stuve. “La psicología positiva intenta explicar por qué unas personas se desempeñan mejor que otras y cómo subir el promedio”.

Por otro lado, la investigadora Sonja Lyubomirsky define a la felicidad como la combinación de una sensación de placer o de plenitud y un sentido profundo de propósito y significado, por ejemplo, cuando uno tiene a su primer hijo. Otro investigador, Shawn Achor, sostiene que la felicidad depende un 90% de factores internos mientras que los factores externos (el entorno) solo afecta un 10%, agrega Stuve.

Ser feliz nos da una ventaja competitiva.
Si tenemos dos trabajadores y uno es feliz y el otro no; el empleado feliz podrá acceder a ese 30% más de su capacidad y tendrá un mejor rendimiento, más compromiso, más energía y más creatividad que el otro, señala el director del proyecto.

Instituciones como Harvard Business Review y Gallup ya han medido el desempeño de personas felices y las que no lo son y los estudios muestran una diferencia del 31% en productividad, del 37% en ventas y 300% en capacidad de innovación, agrega. Además, las investigaciones arrojan que la felicidad en el trabajo contribuye con una reducción del 23% en manejo del estrés y del 44% en rotación del personal.

Proyecto Happiness
Uno de los avances más importantes en esta materia ha sido el alcanzado por el británico Nic Marks, quien luego de 10 años de trabajar en la New Economics Foundation y su proyecto Happy Planet Index, creó la compañía Happiness Works, que desarrolló una medición específica de felicidad en el trabajo en base a una encuesta en tiempo real.

“El proyecto Happiness es una plataforma 2.0 con 40 preguntas que se llenan en 10-15 minutos. Es una encuesta en tiempo real que arroja un informe personal y confidencial de cómo están los niveles de felicidad en el trabajo. Cuando se cierra la encuesta llega un informe general a la organización”, explica Stuve.

Este jueves 20 de noviembre, Johan Stuve estará dando una charla sobre Ciencia de la Felicidad y Psicología Positiva en un desayuno dirigido a gerentes generales, CEO y gerentes de RR.HH. Para informes e inscripciones llamar al 964104263 o escribir a Sofia Tamayo sofia@theedge.ec. Los cupos son limitados.

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