Falta de compromiso = mal clima laboral + rotación de personas dentro de una empresa

Un colaborador 100% comprometido con su empresa genera valor a la misma, aunque resulta “bastante complejo” averiguar el nivel de compromiso de los trabajadores, según CL Selection.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Sandra Cubas, directora de CL Selection, considera sumamente importante fomentar el nivel de compromiso de los colaboradores de una empresa porque eso evita que se generen consecuencias tales como un mal clima laboral, que haya mucha rotación entre las personas y que la empresa alcance sus objetivos.

Pero ¿una empresa puede medir el nivel de compromiso de sus trabajadores para evitar tales consecuencias?, la especialista responde que se trata de un proceso “bastante complejo” porque puede llegar a ser subjetivo.

“Creo que lo más importante es la plana directiva esté comprometida con este proyecto y lo mejor es tercerizarlo para que la información sea mucho más enriquecedora, sea mucho más transparente, ya que es muy diferente a que un trabajador le diga a un tercero cómo se siente, su nivel de compromiso y pueda manejar mejor la información de sus respuestas”, anotó.

Ocurren casos de que cuando una empresa pregunta directamente a sus colaboradores sobre su nivel de compromiso es probable que los trabajadores piensen que si responden de forma negativa luego sean despedidos y eso genera respuestas no muy certeras.

Indicó que las empresas especializadas e gestión de recursos humanos son capaces de realizar este tipo de encuestas sobre compromiso de los trabajadores y que permiten conocer la percepción de todos los colaboradores, ¿qué valoran más? y ¿por qué están o no comprometidos con la organización?.

“Un colaborador que agrega valor (a la empresa) es el que está comprometido al 100% y ese colaborador que no está comprometido con la empresa no te va a agregar valor, va a generar un mal clima (laboral), no te ve a brindar los resultados esperados y probablemente vaya a contagiar a otras personas del equipo advirtió.

Fomentando compromiso
Cubas mencionó que para poder propiciar un mayor compromiso de los trabajadores con su empresa es necesario que primero se definan los objetivos estratégicos de la organización y que cada uno de los trabajadores sepa su rol para que así sepan como pueden contribuir con los objetivos de la empresa.

“Se les debe asignar un reto porque a la empresas les gusta saber que contribuyen con algo y si les presentan situaciones que son un reto, también van a estar muy comprometidos”, aseveró.

Otro factor muy importante es que debe haber una buena comunicación al interior de la empresa, ya que eso evita que se escuchen cosas distorsionadas de lo que quieren comunicar los directivos a los trabajadores.

En ese sentido, consideró que las políticas o estrategias de comunicación interna en una empresa juegan un “rol fundamental”, por lo que es muy importante que cada empresa tenga un Área de Comunicación Interna y que esté mu alineada a los objetivos estratégicos de la organización.

“Esta área debe trabajar muy de la mano con Recursos Humanos pero también con los altos directivos y que todo lo que la empresa piensa hacer o decide hacer se comunique primero a los colaboradores, es importante siempre enterarse uno de las cosas por la misma empresa que por versiones externas”, anotó.

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