En Facebook, “jefe” es una mala palabra. A diferencias de muchas otras firmas, los jóvenes que laboran en la red social tienen la oportunidad de elegir sus tareas y centrarse en sus fortalezas. ¿Cómo así?
Para gran parte del sector corporativo estadounidense, los millennials son como un rompecabezas. En Facebook Inc., esta generación es la respuesta a su modelo de gestión, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.
Los millennials, nacidos después de 1980, son a menudo considerados como personas que creen y se aferran a la idea de que el trabajo debe ser divertido. Ellos también representan la mayoría de los 8,000 empleados de Facebook. Este mes, un estudio de Payscale encontró que la edad media en Facebook era 28, mientras que en Google y Apple era 30 y 31, respectivamente.
En lugar de alejarse de los estereotipos, Facebook los acogió y adaptó sus técnicas de gestión en función a ellos. A los gerentes se les dice que las evaluaciones de desempeño centrarse un 80% en los puntos fuertes. A los empleados se les da una libertad inusual para elegir y cambiar las tareas, incluso fuera de sus áreas de especialización.
El régimen fue influenciado por Marcus Buckingham, investigador y gurú de gestión de origen británico que insta a las personas a desarrollar sus puntos fuertes y evitar sus debilidades. A los gerentes se les pide que pongan a los empleados en puestos que se adapten a sus puntos fuertes.
Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, trajo a Buckingham a Facebook en el 2008. Él aplicó su prueba StrengthsFinder 2.0 en un grupo de altos ejecutivos, entre ellos Sandberg y el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.
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Facebook adoptó la filosofía y ahora Marcus BuckinghamCo. entrena a todos los gerentes de Facebook sobre la técnica. Incluso los empleados de bajo nivel son animados a cuestionar y criticar a los gerentes. Poco después de que Don Faul se unió al equipo de operaciones en línea de Facebook proveniente de Google en el 2008, programó una reunión a las 8 am para empleados. Los empleados se resistieron, poniendo nervioso al excomandante de las fuerzas especiales.
“Estaba caminando sobre cáscaras de huevo desde el primer momento “, dice Faul. En última instancia, los empleados accedieron cuando Faul dijo que el inicio temprano de las labores era necesario para adaptarse a los empleados de una oficina que estaba a punto de abrir en Irlanda.
Según Faul, Google es más estructurada y ser un “gerente” tiene más valor. En Facebook, “uno no obtiene nada por su cargo”, dijo. “Todo se trata de la calidad del trabajo, el poder de convicción y la capacidad de influir en la gente”.
Annika Steiber, investigadora de Silicon Valley, dijo que las dos empresas difieren en parte debido a que Facebook es una firma más joven y más pequeña. “Google ha llegado más lejos en su desarrollo organizacional”, dijo. Facebook “en realidad aún no se ha vuelto tan formal o rígida en su estructura de gestión”, y eso es algo bueno, agregó.
Por otro lado, Facebook puede desorientar a algunos empleados de más edad, que sienten que su experiencia y logros no son valorados.
“La experiencia puede venir con algo de sabiduría”, dijo un exempleado. A menudo hay muchas maneras de resolver un problema de ingeniería, “y a veces la solución de un problema de la forma más elegante va de la mano con la experiencia”, dijo la persona.