Actualmente residen en el país alrededor de 100,000 extranjeros, de los cuales el 39% son mujeres y 61% son hombres, tomando como fuente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa línea, el presidente ejecutivo de Overall, Óscar Nuñez, especificó que el 45% de los residentes extranjeros trabaja para lo cual cuenta con visa de trabajo. En tanto que 29% es un familiar residente (casado con un peruano o peruana) y 9% es un inmigrante.
Sobe el perfil requerido del talento importado, el ejecutivo detalló que se tiene mucha preferencia por aquel que domine el idioma castellano y que cumpla con los requisitos que exige la ley de extranjería.
“A diferencia de lo que pasaba hace muchos años, ahora si se exige que sepa comunicarse fluidamente en idioma castellano”, subrayó Nuñez. Otro de las razones por las que arriban los extranjeros es para “hacer escuela”.
En cuanto, al país de procedencia de los extranjeros que viajaran a Perú a trabajar, la pesquisa de Overall reveló que el 33% de los extranjeros provino de Colombia, el 14% de España y 12% de Argentina.
“Colombia está aportando mucho a Perú, especialmente talento altamente entrenado”, especificó. Sobre las profesiones de los extranjeros que laboran en Perú: 42% son ingenieros, 29% son empleados de diversos rubros, 9% son administradores de empresas, y 5% gerentes.