En medio de la web 2.0, la nube o ‘cloud’ y sofisticados dispositivos electrónicos, el contenido abierto y las nuevas plataformas de enseñanza están transformando la industria de la educación. Y los llamados ‘Massive Open Online Courses (MOOC)’ o Cursos Masivos Abiertos en Línea son solo una consecuencia natural difundida desde el 2008.
Universidades como Harvard, Stanford o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) tienen programas de MOOC desde robótica o inteligencia artificial hasta literatura o medicina, entre otros.
Características
El principal objetivo de los MOOC es difundir sus programas universitarios entre estudiantes de todo el mundo sin importar su ubicación o condición social. Toda la información y materiales de estudio se encuentran en la nube con acceso libre.
No obstante, a pesar de las facilidades y el elevado número de personas inscritas, la tasa de estudiantes que terminan los cursos es muy baja. Según el portal Extreme Networks, los estudios indican que quienes se inscriben en los MOOC no tienen intenciones de comprometerse realmente a terminar el programa.
Algunas opciones
- Coursera.org. Standford, Duke University, la escuela Wharton, entre otras entidades no menos reconocidas utilizan esta plataforma para difundir sus cursos.
- edx.org. Harvard, el MIT, Berkeley, Cornell, etc. usan este medio para sus programas de negocios, economía, finanzas, filosofía o historia.
- NovoED. Esta plataforma de aprendizaje usada por la Universidad Standford y otras instituciones ofrece programas en tecnología y asunto financieros, también en castellano.