Estoy aburrido de mi trabajo, pero no tengo ahorros, ¿qué hago?

Estoy aburrida de mi trabajo y no me llevo bien con mis colegas, pero no tengo nada de ahorros. ¿Sería una locura renunciar? Lucy Kellaway de Financial Times brinda sus consejos.

¿Sería loco dejar mi empleo y ser un profesional independiente?
¿Sería loco dejar mi empleo y ser un profesional independiente?

Tengo un puesto de trabajo seguro, pero aburrido. Hay pocas oportunidades de ascenso, estoy aburrido de tener poca actividad y no me gusta la compañía de mis colegas. Recientemente he estado haciendo un poco de trabajo independiente, que es mucho más agradable que cualquier día en mi trabajo fijo. Al parecer hay bastantes oportunidades para profesionales freelance.

¿Sería una locura renunciar y ser un trabajador independiente? No tengo ningún ahorro, y el alquiler de mi departamento es bastante alto, pero me seduce la idea de cambiar de aires. ¿Estoy loco? PR, de 27 años, sexo femenino.

Respuesta de Lucy Kellaway.
La respuesta a esto depende en parte a su personalidad. Por naturaleza yo soy una esclava asalariada y por lo tanto trabajar como freelance es para mí el peor sistema de trabajo que se haya inventado. Sin embargo, incluso si la idea de ser independiente no le desagrada, hay por lo menos seis cosas desalentadoras acerca de ser freelance que debe considerar antes de dejar su actual puesto.

Para empezar, usted dice que el trabajo en sí es muy agradable –y tal vez lo es. Pero cuando uno es freelance, el trabajo no es su principal preocupación. Estará obligada a convertirse en un equipo de ventas de una sola persona, siempre publicitando sus servicios –lo que significa crear redes de contactos y ser amable con gente que quizás no le agrade. También tiene que hacer todo el tedioso trabajo de administración y luego, cuando su computadora se descomponga, tiene que ser su propia técnica para repararla.

Luego está la cuestión de sus colegas, cuya compañía dice que es tan aburrida. Como freelance, no tendría ningún colega en lo absoluto y solo tendría que soportar su propia compañía. ¿Eso sería menos aburrido cuando los meses se convierten en años?

En cuarto lugar, cuando se canse de ser freelance, puede ser difícil regresar al mundo corporativo. Para entonces, se habrá olvidado de cómo encajar en un grupo, y es probable que algunos de sus potenciales empleadores consideren el término “freelance” como sinónimo de “desempleado”.

En quinto lugar, se supone que trabajar como freelance le da más control sobre su vida, pero por lo general termina dándole menos y el trabajo es tan incierto que termina tomando lo primero que se cruce en su camino.

Lo que me lleva al problema más obvio de todos: la inseguridad. Cuán desastrosa sea esta depende en parte de si usted tiene una garantía –y por el tono de su mensaje, parece que no.

Si lee todo esto y todavía quiere hacerlo, entonces hágalo. Podría ser una buena idea empezar a trabajar como freelance en las noches y fines de semana para darse una mejor idea en lo que se está metiendo, y establecer contactos y clientes.
Pero si yo fuera usted me encargaría del aburrimiento y la insatisfacción laboral de una manera más evidente:

Presentaría mi CV por otros lados y buscaría (algo que seguramente debe existir) otro empleo fijo a tiempo completo en el que haya posibilidades de ascenso y donde el clima laboral no sea tan deprimente para usted.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO