Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe
Citar a un colaborador para comunicarle que será desvinculado de la empresa es una de las situaciones más complicadas que puede enfrentar un jefe.
Manuel Cubas, presidente de Career Partners International Perú, comenta que si bien el superior inmediato es el que debe dar la noticia, el gerente general debe asumir un rol prioritario.
Eso implica que deberá tener conocimiento del proceso y de aquello que motivó la decisión de concluir el lazo laboral con el empleado.
Cubas considera clave la presencia del líder en todo momento, desde la fase de planeamiento -donde deberá asegurarse que los jefes a cargo usen el mismo guión de respeto cuando deban hacer estos anuncios-hasta la fase final, en caso el colaborador necesite entablar una conversación.
Cómo decirlo
El experto subraya que, en casos de desvinculación por desempeño, no debería haber sorpresas. Y es que la retroalimentación debiera ser constante, de manera que el empleado ya esté advertido.
“Antes de hablar explícitamente de desvinculación, es necesario decirle al colaborador los objetivos que no ha alcanzado, pese a las peticiones de cambio hechas hasta en dos oportunidades anteriores”, refiere Cubas.
Cuando lo que motiva el cese del contrato laboral responde a una reestructuración, es preciso aclararle al trabajador que la compañía está atravesando cambios a nivel interno. Cubas comenta que cuando el proceso de desvinculación afecta a varios trabajadores, los superiores requieren entrenamiento.
De ahí la importancia de los programas de outplacement, que apuntan a ofrecerle a las personas ciertas herramientas que puedan contribuir a su reinserción en el mercado laboral.
Estos no están dirigidos, por supuesto, a quienes son despedidos por comisión de faltas graves.
En corto
¿En qué momento comunicarlo?
Detalles. Manuel Cubas sostiene que la desvinculación laboral debe comunicarse, en el mejor de los casos, entre lunes y martes en la mañana para que el empleado aproveche lo que queda del día en acceder a su red de contactos. No es oportuno anunciar la noticia un fin de semana.