Entrevistas de trabajo: Esto es lo que no puede dejar de hacer

Tiene que haber algo que diferencia a los profesionales que consiguen el puesto del resto de candidatos que son igualmente calificados y preparados. Y es que se trata de cuánto usted logre brillar en la entrevista.

Todos estamos de acuerdo que una entrevista de trabajo requiere de mucha preparación. Usted deberá investigar bastante sobre la compañía, practicar respondiendo a preguntas de conducta y encontrar la manera de mostrar sus habilidades de mejor manera. Haga todo esto y es probable que le vaya muy bien.

Por desgracia, “muy bien” no siempre es suficiente. Un mejor indicador de qué tan probable es conseguir ese trabajo podría ser: ¿Estuve brillante?

¿Qué es toda esa tontería de brillar?
“Cuando digo ‘brillar’, quiero decir ese extra –ese je ne sais quoi, si quiere decirlo de una manera elegante–que los responsables de contratación buscan al entrevistar a candidatos. Esta no es mi idea, es lo que he escuchado de diversos entrevistadores sobre este punto”, afirma Lily Zhang en su artículo para The Daily Muse.

Si se pone a pensar un minuto, se dará cuenta de que “brillar” en realidad tiene mucho sentido. Tiene que haber algo que diferencia a los candidatos exitosos de las personas que son igualmente calificadas y preparadas. Y es que se trata de cuánto logren brillar.

¿Qué hace que una persona brille?
En un par de palabras: ser interesante. En esencia, todo se resume a simplemente mostrarse apasionado acerca de algo.

El primer reclutador que me dijo que buscaba a personas que brillaran puso como ejemplo a un entrevistado que contó entusiasmado su pasión por hacer pan. ¿Tenía algo que ver hacer pan con la vacante? No, para nada en absoluto (era un puesto de ingeniero de software), pero eso hizo al entrevistado interesante.

Otro entrevistador, esta vez un director de recursos humanos, describió esta característica como “ser capaz de describir algo –cualquier cosa– en absoluto detalle”.

En palabras simples: Para ser interesante, es necesario tener intereses y luego deberá tomarlos en serio.

¿Pero qué hacer en una entrevista, en concreto?
Uno podría pensar que ir a lo seguro durante la entrevista es permanecer 100% enfocado en su capacidad para hacer el trabajo, pero tenga en cuenta que su entrevistador no necesariamente piensa lo mismo.

Obviamente el director de recursos humanos querrá saber si usted puede hacer el trabajo, pero él o ella también tendrán curiosidad por saber cómo sería trabajar con usted.

Es por eso que hay cosas como la prueba del aeropuerto y preguntas como: “¿Cuál fue el disfraz más reciente que usó?” El entrevistador quiere saber si será divertido trabajar con usted y si va a encajar en el equipo.

Teniendo esto en mente, la próxima vez que tenga una entrevista, vaya más allá de sonreír y mostrar entusiasmo por la empresa y demuestre algo de su personalidad y entusiasmo por sus propios intereses. Es una oportunidad para que el entrevistador vea si usted es el complemento correcto –y una oportunidad para que usted brille.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO