Entrevista laboral: Siete prácticos consejos para tener éxito

El principal foco de los ejecutivos de Recursos Humanos durante la entrevista, no está en buscar una respuesta correcta, sino en evaluar el desenvolvimiento del candidato y la actitud que transmite cuando responde, según la UTP.

Los reclutadores buscan a través de una entrevista de trabajo constatar si los candidatos poseen las habilidades necesarias para asumir el puesto y encajar dentro de la cultura de la empresa. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando llegas a una entrevista los nervios te pueden jugar una muy mala experiencia.

Rocío Yucra, especialista de la Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comentó que los ejecutivos de Recursos Humanos durante la entrevista evalúan lo que el candidato transmite cuando responde, más que buscar una respuesta correcta.

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“El hecho de que te llamen a una entrevista ya es una buena señal que refleja que tienes la experiencia que buscan y quieren conocerte para confirmarlo. Sin embargo, aunque cumplas con todos los requisitos para ser elegido, existe la posibilidad de ser descartado del proceso si no tuviste un buen desempeño”, indicó Yucra.

En ese sentido, la Dirección de Empleabilidad de la UTP brinda siete consejos para impactar y convencer a los ejecutivos de Recursos Humanos que tú eres el candidato indicado:

Antes de la entrevista
1. Prepárate para la entrevista: Revisa la web y noticias referentes a la empresa. Identifica qué tipo de servicios ofrecen y cuáles son sus clientes. “Estudia tu CV y familiarízate con la descripción del puesto para que puedas hacer enlaces entre ambos”, agrega la especialista de la UTP.

2. Cuida tu imagen personal: Tu vestimenta dice mucho de ti, tanto de tu forma de ser, de pensar o trabajar. Proyecta con tu imagen lo que quieres transmitir a la empresa.

3. Sé puntual: Llega 15 minutos antes de tu entrevista, aprovecha esos minutos para relajarte. En caso tuvieras algún inconveniente en el camino que retrase tu llegada ten a la mano el número o correo del reclutador y extiéndele tus disculpas del caso e informa las razones reales de tu contratiempo.

Durante la entrevista
4. Demuestra actitud y seguridad: Puede que tu trayectoria laboral no sea extensa, pero sí puedes ser el más proactivo, el más dinámico y el más seguro. De esta manera, puedes generar que el reclutador sea flexible con algunos requisitos técnicos y destaque tus competencias.

5. Utiliza un lenguaje corporal adecuado: Brinda un apretón de manos seguro y firme. Siéntate derecho y establece contacto visual durante la entrevista. Si bien es cierto una entrevista es formal, no tiene por qué ser rígida, sonríe.

6. Brinda buenas respuestas: Responde a lo que se te pregunta, ni más ni menos. Se conciso y transmite tu conocimiento de forma que demuestre tener la experiencia o la capacidad para asumir las funciones del puesto. Del mismo modo sé honesto y no hables mal de terceros.

7. Haz un buen cierre: Muestra interés en el proceso, consulta cuáles son las siguientes etapas. Finalmente, despídete con una actitud positiva y agradece por el tiempo brindado.

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