Entrevista laboral: ¿Cómo tener éxito ante un reclutador poco amigable?

Todo reclutador buscará encontrar a la persona que posea no solo conocimientos técnicos o competencias bien desarrolladas, sino que también encaje fácilmente dentro del equipo en el cual le toque desenvolverse.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Los procesos de selección suelen ser complejos debido a las distintas pruebas que se deben superar para quedar seleccionado. Para llevar un proceso exitoso, es necesario saber que la etapa de la entrevista es decisiva para demostrar nuestros conocimientos, experiencia profesional, y sobre todo, para generar una charla amena con el reclutador que demuestre el interés que tenemos por pertenecer a la empresa.

Muchas veces las entrevistas laborales suelen parecer un interrogatorio de nuestro curriculum vitae, en especial cuando tenemos la idea de que el entrevistador es una persona seria o que demuestra una actitud poco amigable.

Por ello es importante tener en cuenta que la finalidad del evaluador es encontrar a la persona idónea para el puesto, evaluando las competencias y la personalidad en corto tiempo, lo que podría generar a primera vista, un ambiente tenso durante la entrevista y no saber cómo actuar en consecuencia.

“Si bien es cierto que entablar una conexión con el entrevistador nos puede dar un valor diferencial al momento de elegir al mejor candidato para un puesto, este no es el principal factor para elegirlo. Primero tenemos que ver qué tanto sus capacidades, como sus conocimientos y experiencias estén alineados al perfil del candidato requeridas por el puesto”, indicó Julio Cabrera, consultor de Adecco Training and Consulting.

Por tal motivo, Adecco brinda cuatro tips para poder afrontar esta situación durante una entrevista de trabajo:

No tener prejuicios. El calificar, ya sea de manera consciente o inconsciente al evaluador como poco amigable, desencadenará de manera natural una serie de respuestas de protección o rechazo, que podrían distorsionar la percepción de la información de la persona que tenemos en frente, y generar una dinámica desfavorable de cara al objetivo que estamos buscando alcanzar.

Una persona como nosotros. Debemos entender que el entrevistador, al igual que nosotros, se encuentra a merced de las mismas dificultades, preocupaciones y emociones, por lo que a veces puede tener un mal día.

Investigar. Así como el evaluador investigará sobre nuestro perfil, debemos conocer a la persona que tendremos en frente. Esta labor es muy sencilla gracias a la información que se obtiene de las redes sociales como sus gustos, carrera laboral, hobbies, etc. para tener una idea general del tipo de persona que nos entrevistará.

De esta manera, se puede coincidir en temas en común para generar una conexión que nos permita fijar una emoción en la persona, asociada a nuestra capacidad dentro del puesto.

Leer la situación. Debemos estar abiertos a la información que el evaluador nos pueda transmitir y tener la capacidad de ver las oportunidades de conexión en base a la información que podamos haber recabado.

Esto requiere de una transparencia absoluta para generar confianza en el otro, pues si buscamos solo agradar, será leída como hipocresía y esto puede generar que nuestro evaluador nos descarte al instante, aun cuando podamos tener la mejor capacidad y experiencia para el puesto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO