Guillermo Westreicher H.
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El objetivo principal de la auditoría interna es generar valor a la organización, optimizando procesos y enfrentando los riesgos del negocio, explicó Kori Silva, Internal Audit, Risk & Compliance Services Manager de KPMG.
“Un plan anual puede cubrir entre 6 y 8 procesos(propios del negocio y de soporte), destinando entre 1,000 y 1,400 horas/hombre. Es lo básico, pero podrían invertir más recursos y reducir el tiempo o abarcar más procesos”,aseveró
Según un reciente estudio en Europa, resaltó la especialista, solo para implementar un programa, las empresas más pequeñas invirtieron 80 horas/hombre, pero la mayoría destinó 300 horas/hombre. “Esto implica monitoreo, seguimiento y autoevaluaciones”, detalló.
En Perú, según Silva, muchas firmas aún no han apostado por la auditoría. “Las corporaciones financieras más grandes ya vienen implementando un departamento con una o dos personas. Sin embargo, aún hay empresas medianas y chicas que lo harán recién en el 2013”, alertó.
Sector financiero
La experta recordó que en un futuro cercano las empresas del sector financiero estarán sujetas a una mayor exigencia, pues la SBS dispuso que desde el 2013 realicen auditorías frecuentes de calidad, y en el 2014 estarán obligadas a someterse a evaluaciones externas.
“El impacto será importante, pues si pasan las respectivas evaluaciones podrán certificar un mejor estándar. Tiene implicancias en el buen gobierno corporativo y la imagen de la empresa. Deben cumplir con las normas internacionales, y por ello las organizaciones deben identificar sus brechas”, acotó.