KPMG: "Las empresas deberían destinar entre 1,000 y 1,400 horas/hombre por año a la auditoría interna"

Kori Silva, Internal Audit, Risk & Compliance Services Manager de la consultora, aseguró que con esos recursos se pueden optimizar entre 6 y 8 procesos de la organización.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

El objetivo principal de la auditoría interna es generar valor a la organización, optimizando procesos y enfrentando los riesgos del negocio, explicó Kori Silva, Internal Audit, Risk & Compliance Services Manager de KPMG.

“Un plan anual puede cubrir entre 6 y 8 procesos(propios del negocio y de soporte), destinando entre 1,000 y 1,400 horas/hombre. Es lo básico, pero podrían invertir más recursos y reducir el tiempo o abarcar más procesos”,aseveró

Según un reciente estudio en Europa, resaltó la especialista, solo para implementar un programa, las empresas más pequeñas invirtieron 80 horas/hombre, pero la mayoría destinó 300 horas/hombre. “Esto implica monitoreo, seguimiento y autoevaluaciones”, detalló.

En Perú, según Silva, muchas firmas aún no han apostado por la auditoría. “Las corporaciones financieras más grandes ya vienen implementando un departamento con una o dos personas. Sin embargo, aún hay empresas medianas y chicas que lo harán recién en el 2013”, alertó.

Sector financiero
La experta recordó que en un futuro cercano las empresas del sector financiero estarán sujetas a una mayor exigencia, pues la SBS dispuso que desde el 2013 realicen auditorías frecuentes de calidad, y en el 2014 estarán obligadas a someterse a evaluaciones externas.

“El impacto será importante, pues si pasan las respectivas evaluaciones podrán certificar un mejor estándar. Tiene implicancias en el buen gobierno corporativo y la imagen de la empresa. Deben cumplir con las normas internacionales, y por ello las organizaciones deben identificar sus brechas”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO